Trabajadoras sexuales bloquearon la avenida México-Tenochtitlan

Esta es la segunda de las manifestaciones que han organizado las trabajadoras sexuales a lo largo de esta semana

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter / @miguelhuertam

Alrededor de las 8:00 hrs de la mañana un grupo de mujeres trabajadoras sexuales que laboran en las calles de la Ciudad de México bloquearon la circulación en ambos sentidos en la Av. Insurgentes entre Gomez Farías y Eje 1 Norte. “Respeto total al trabajo sexual” gritaban mientras recorrían las calles de la alcaldía Cuahutémoc.

La concentración es la segunda en esta semana, estas se han suscitado para demandar el cese del hostigamiento por parte de las autoridades y el alza del aumento por el impuesto a la prestación de Servicios de Hospedaje. Este impuesto propone que se aumente de un 3.5 al 5.5% a grupos de hoteles y moteles que brindan servicios de manera directa.

La industria hotelera se ha visto ampliamente afectada con la llegada de la pandemia por COVID-19. El cierre de estas instalaciones también afectó los ingresos económicos de las trabajadoras sexuales, al no poder laborar de manera normal. Esta iniciativa no sólo afectaría al sector turístico y a la industria hotelera, ya que también supone un impuesto que las trabajadoras sexuales, quienes lo absorberán de manera económica.

“Las calles en la vía pública están llenas de trabajo sexual, no vamos a permitir que ni los vendedores ambulantes, ni la policía ni las alcaldías quieran recorrerlas a zonas separadas o al pago de impuestos”, externó una de las manifestantes del contingente el pasado lunes.

Foto: @miguelhuertam
Foto: @miguelhuertam

Debido a que no se considera al trabajo sexual como un trabajo no asalariado, las trabajadoras sexuales no pueden laborar en sus casas o departamentos, ya que este se considera como delito de lenocinio, es decir, delito por lucrar con el cuerpo. Esta situación complicó el desarrollo de sus labores a lo largo de la pandemia

Diversas organizaciones sociales, entre ellas la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS), realizó colectas monetarias para poder proveer de despensas y de dinero a las trabajadoras sexuales que se quedaron sin ingreso ni trabajo con la llegada de la pandemia.“Queremos trabajar, queremos trabajar” “No al cierre de hoteles” Son algunas de las principales consignas que se escuchan sobre la calle de Av. México-Tenochtitlan.

Por su parte el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó de lo posibles percances viales a raíz de esta manifestación.

@OVIALCDMX
@OVIALCDMX

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), informó que en la Ciudad de México, el 49.6% de las trabajadoras sexuales son mujeres cis y el 42.9% son mujeres trans. Del 100% de estas trabajadoras sexuales, 64.9% han sido violentadas por alguna autoridad durante sus jornadas laborales, además de que el 75.8% de ellas han declarado necesitar algún tipo de atención médica.

La falta de derechos laborales y apoyos gubernamentales sitúa a las trabajadoras sexuales como poblaciones sin derechos civiles. Asimismo, con la llegada de la pandemia y el desempleo, el número de trabajadoras sexuales en la vía pública se ha duplicado, dejando en situación de vulneración a muchas más mujeres.

Según el Observatorio de Género y COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a dar un apoyo económico a las trabajadoras sexuales de por lo menos tres meses, no obstante sólo se otorgó un apoyo emergente con mil pesos de los 2 mil 600 prometidos. Aunado a esto, el gobierno capitalino se comprometió a entregar 300 despensas, acción que sólo se llevó a cabo una vez durante toda la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: