Pemex pagaría USD mil millones más de lo anunciado por refinería Deer Park

De acuerdo con Romero Oropeza, el origen de la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías que no estuvieran ubicadas en puntos estratégicos

Compartir
Compartir articulo
La refinería perdió 360 millones de dólares durante este año (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
La refinería perdió 360 millones de dólares durante este año (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La compra de la refinería Deer Park de Royal Dutch Shell Plc por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría costar USD mil millones más de lo anunciado por parte de su titular Octavio Romero Oropeza durante el mes de mayo.

De acuerdo con la información compartida por de Bloomerg, Pemex ha solicitado alrededor de mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería en Houston, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo puente de bancos comerciales.

La agencia también reveló que, además de asumir la deuda de la refinería, Pemex pagará a la petrolera holandesa para que realice un inventario de los bienes en la planta y resaltó que la refinería perdió 360 millones de dólares durante este año, por lo que la adquisición “acentuará la presión sobre las finanzas de Pemex y las arcas de México, pues la operación se sustentará principalmente en fondos públicos”.

El titular de Pemex anunció la compra de Deer Park el mayo pasado (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
El titular de Pemex anunció la compra de Deer Park el mayo pasado (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su proyecto energético, buscará incrementar los recursos destinados a Pemex con el objetivo de que la petrolera del Estado refina y surta toda la gasolina que se consume en México.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre, Curtis Smith, vocero oficial de Royal Dutch Shell, informó que el proceso de compra/venta del otro 50% de la refinería Deer Park se vería paralizado hasta que se termine una revisión de seguridad promovida por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

Bloomberg anunció que Pemex podría pagar más de lo anunciado por la refinería Deer Park (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
Bloomberg anunció que Pemex podría pagar más de lo anunciado por la refinería Deer Park (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

El anunció salió a la luz previo a que se esperaba que la transacción concluya el miércoles 1 de diciembre; sin embargo, podría ser que el proceso finalice antes de que termine el 2021.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, comentó Smith.

Asimismo, Smith señaló que Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz del CFIUS declinó hablar al respecto. “No hay una nueva fecha de cierre”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto. “Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año”, añadió.

La inspección podría atender a una petición de Brian Babin, militante republicano del sureste de Texas quien señaló en junio que tenía “importantes preocupaciones” sobre el proceso de adquisición, por lo que solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que realicen una revisión integral al proceso de venta.

AMLO busca fortalecer Pemex con la compra de la refinería Deer Park (Foto: EFE/ José Méndez)
AMLO busca fortalecer Pemex con la compra de la refinería Deer Park (Foto: EFE/ José Méndez)

El texano dijo, a través de una carta dirigida a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía, que tenía serias dudas de que la petrolera mexicana cuente con los “medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos”.

Respecto a la parte mexicana, López Obrador anunció desde el 26 de mayo que mantendrá al tanto a las y los mexicanos respecto a la inversión multimillonaria que realizó su administración para garantizar la autosuficiencia energética.

Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas, que es propiedad de Shell, y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, aseguró el mandatario nacional durante una conferencia matutina.

De acuerdo con Romero Oropeza, el origen de la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías que no estuvieran ubicadas en puntos estratégicos, el caso de la refinería Deer Park.

SEGUIR LEYENDO: