Padres de niños con cáncer se manifestaron en el AICM; piden a AMLO cumplir con abasto de medicamentos

Aseguraron que la falta de abasto no se ha solucionado, por lo que pidieron a la población sumarse a su movimiento

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes aseguraron que el desabasto de los fármacos, insumos y terapias para el tratamiento de cáncer infantil no se ha solucionado. (Foto: @NosotrxsMX)
Los manifestantes aseguraron que el desabasto de los fármacos, insumos y terapias para el tratamiento de cáncer infantil no se ha solucionado. (Foto: @NosotrxsMX)

La mañana de este martes, decenas de padres de niños con cáncer se manifestaron entre las puertas dos y tres de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la falta de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Los manifestantes -convocados por la agrupación Nariz Roja que agrupa a varias organizaciones de padres de niños con cáncer- aseguraron que el desabasto de los fármacos, insumos y terapias para el tratamiento de cáncer infantil no se ha solucionado, a pesar de la orden presidencial para que se termine con la problemática.

Vestidos de negro, los padres de familia se colocaron en la banqueta para denunciar que sigue sin haber quimioterapias ni medicamentos y aunque aseguraron que no impedirán el paso de personas al aeropuerto, hicieron un llamado a la población a sumarse a su movimiento para evitar que siga el desabasto de medicamentos en todo el país.

Mediante las etiquetas #NoHayQuimio, #ACMOSPARO, #NosotrxsMX y #MEDICINASPARATODXS diversos usuarios han manifestado su apoyo, uniéndose a la exigencia para dar una solución al desabasto de medicamentos oncológicos.

Senadores también protestan

Kenia López Rabadán fue una de las senadores panistas que se solidarizó con los padres de familia (Foto: Twitter/@kenialopezr)
Kenia López Rabadán fue una de las senadores panistas que se solidarizó con los padres de familia (Foto: Twitter/@kenialopezr)

Por su parte, los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Guadalupe Saldaña, se manifestaron en la tribuna para exigir que se termine con el desabasto de medicinas.

Las senadoras que portaban camisetas negras con letras blancas con la leyenda “México sin quimios”, aseguraron que su demanda de medicamentos no tiene nada que ver con partidos ni con política.

“Esto no tiene que ver con partidos. Esto no tiene que ver con polarización política, esto tiene que ver con la urgencia de salvar la vida de los mexicanos que están enfermos y que no tienen medicinas. Desde el Senado de la República, acompañamos la exigencia que hoy distintas organizaciones civiles como Nariz Roja están exigiendo al Gobierno federal a que se ponga a trabajar para que haya medicinas a lo largo y ancho del país”.

El pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, que ya no aceptará “pretextos” en torno al desabasto de medicamentos, por lo que les exigió resolver el tema.

AMLO advirtió hace casi un mes que no quería pretextos en el tema de desabasto de medicamentos. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
AMLO advirtió hace casi un mes que no quería pretextos en el tema de desabasto de medicamentos. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos. Esto va para Juan Ferrer, para el doctor Alcocer: Yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos sin medicamentos para atender a enfermos”, sentenció el mandatario durante el anuncio del “Plan de apoyo para Colima”.

López Obrador subrayó la importancia de los medicamentos. “No vamos a estar tranquilos mientras no haya abasto suficiente de fármacos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no me refiero sólo a los del cuadro básico, sino a todos, hasta los más difíciles de conseguir”, enfatizó.

“Ya no hay excusa, además, no se permite la corrupción que existía cuando 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera (eran) laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras vinculadas a políticos corruptos’', dijo.

SEGUIR LEYENDO: