“Déjate aconsejar bien”: la recomendación de Vicente Fox hacia AMLO

El expresidente respaldó la sugerencia de Bill Gates y aprovechó para lanzar una contundente crítica hacia los proyectos que han caracterizado la administración de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Fox Quesada respaldó el consejo del empresario (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)
Fox Quesada respaldó el consejo del empresario (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)

El expresidente Vicente Fox Quesada lanzó una recomendación al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que en meses pasados el empresario y filántropo Bill Gates sugiriera al Jefe del Ejecutivo que le diera más prioridad al tema del sistema educativo del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, le pidió al presidente que se “dejara aconsejar bien” luego de las declaraciones del fundador de Microsoft.

“Déjate aconsejar bien, López. Imaginemos los millones de millones y más millones de trenecito, terminal de autobuses, refinería contaminante, invertidos en educación”, escribió Fox Quesada.

(Foto: Twitter/VicenteFoxQue)
(Foto: Twitter/VicenteFoxQue)

El pasado 25 de febrero se dio a conocer que el filántropo emitió un consejo a López Obrador luego de que el periodista Andrés Oppenheinmer lo entrevistara para CNN: “El sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas”, comentó el fundador de Microsoft en ese entonces.

“Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, agregó Bill Gates.

Bill Gates aconsejó a AMLO invertir en educación (Foto: EFE/Luis Torres)
Bill Gates aconsejó a AMLO invertir en educación (Foto: EFE/Luis Torres)

Cabe mencionar que los proyectos a los que hizo mención el expresidente hoy en día son considerados como de interés público y seguridad nacional luego del “decretazo” que lanzó el presidente. Este hecho causó fuertes críticas debido a que la mayoría de ellos son considerados como estandartes de la administración de López Obrador y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T)

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre, el dictamen persigue que los datos de las infraestructuras de los sectores de comunicaciones, aduaneros, fronterizos, hidráulicos, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energéticos, puertos, aeropuertos y todas aquellas que se consideren estratégicas, serán blindados, es decir, la información sobre los proyectos será reservada.

Con ello, las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

Lo anterior ha sido considerado por políticos, analistas políticos y periodistas como un acto de corrupción, debido a que habrá más discrecionalidad en el manejo del presupuesto y por ende más opacidad en la información.

Tras el decretazo, el presidente ha sido blanco de contundentes críticas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Tras el decretazo, el presidente ha sido blanco de contundentes críticas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, durante una de sus habituales conferencias matutinas, el Jefe del Ejecutivo descartó que con el decreto se obstaculice el ejercicio de la transparencia.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (...) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”, declaró López Obrador el 23 de noviembre.

El mandatario aseguró que la propuesta es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: