Clima en México: se esperan temperaturas bajas en 20 estados

El Frente Frío 12 dejará de afectar al territorio nacional en las próximas horas, pero el ambiente gélido persistirá en entidades del norte y centro del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este miércoles 8 de diciembre las condiciones climáticas serán muy similares a las de ayer.

Aunque el Frente Frío Número 12 dejará de afectar en las próximas horas al país, se mantendrán las temperaturas muy frías en el norte y centro de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en esas regiones, el ambiente gélido se dará principalmente al amanecer y al atardecer.

Los valores más bajos se repetirán en sierras de Chihuahua y Durango, con registros que volverán a estar entre -5 y -10ºC. También estarán por debajo del punto de congelación en zonas montañosas de Sonora y del Estado de México, de -5 a 0ºC, mientras que en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.

Al mismo tiempo, dos canales de baja presión causarán lluvias en 12 estados. El primero se encuentra sobre el sureste de México y dejará chubascos verpertinos en la región, incluida la Península de Yucatán. El segundo se sitúa sobre el noroeste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical.

Así, de acuerdo al pronóstico del organismo climático, los mayores acumulados se registrarán en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, e irán cinco a 25 milímetros. Además, se prevén lluvias ligeras y aisladas en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas dejarán como máximo 25 milímetros.

A pesar de que el sistema frontal número 12 se debilitará a lo largo del día, las condiciones todavía serán favorables para heladas en algunos puntos del norte y centro del país, principalmente. Según el SMN, estas podrían presentarse en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. No se descarta caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

En el resto del territorio nacional circulará un sistema anticiclónico que propiciará cielos despejados, y sin probabilidad de lluvia. Esta meteorología será perfecta para disfrutar de los eventos astronómicos que llegarán en las próximas semanas, como la conjunción astronómica de Júpiter y la Luna, el máximo acercamiento del cometa Leonard o la lluvia de estrellas Gemínidas.

En cuanto a los vientos, las rachas más intensas se pronostican en Baja California, Sonora y Chihuahua, y alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Clima en CDMX

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informaron que este miércoles el ambiente será caluroso después del mediodía, pero al ponerse el Sol, las temperaturas volverán a caer.

“El amanecer de mañana (jueves) será frío, especialmente en partes altas del sur y poniente. Dominará cielo despejado y alta radiación UV. Soplará viento del noreste de 15 a 20 km/h. Sin condiciones para lluvia. Manténgase atento al Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC”, escribió la dependencia estatal en su pronóstico diario.

Estos valores extremos se esperan de 04:00 a 08:00 de la madrugada del jueves 9 de diciembre. Aunque por el momento no se han publicado los nuevos avisos, se espera que se actualicen en las próximas horas.

SEGUIR LEYENDO: