Beca Benito Juárez: cómo cobrar la ayuda si eres estudiante de nuevo ingreso

Los estudiantes de educación media superior no tendrán que agendar una cita previa para completar el proceso, ya que el sistema cambió por los múltiples problemas técnicos que surgieron

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Hace algunas semanas, te explicábamos todos los pasos que debían realizar los alumnos que acababan de incorporarse a la beca Benito Juárez, si querían cobrar la ayuda.

El trámite era pesado y largo. Primero, debían crear un expediente digital. Después, tenían que adjuntar numerosos documentos. Tras esto, debían agendar una cita en las oficinas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ) y por último, debían acudir presencialmente a la sede para completar otros pasos.

Más de un millón y medio de beneficiarios de Educación Media Superior debían realizar esa gestión porque eran de nuevo ingreso; es decir, se dieron de alta en el programa recientemente. Sin embargo, surgieron tantos problemas técnicos que el organismo responsable decidió cambiar el proceso y eliminar el sistema de cita previa.

“La CNBBBJ informa que suspende definitivamente la generación de citas ante la saturación del sistema y las dificultades técnicas que han venido enfrentando las y los estudiantes para la carga de sus documentos a través del sistema Mi Beca Benito Juárez”, informó la CNBBBJ en un comunicado.

A partir de ahora, no será necesario agendar cita. En lugar de eso, se implementó un esquema de atención para que los estudiantes de nuevo ingreso puedan identificar a través de Internet su forma de pago (liquidadora), el medio por el que serán convocados y el período en el que recibirán su beca. Además, también deberán realizar la consulta los jóvenes que ya formaban parte del programa en ciclos escolares anteriores.

“Las y los becarios de continuidad o previo ingreso deberán identificar también su forma de pago (liquidadora) y el período en el que recibirán su beca, sin ser necesario completar un expediente, excepto en el caso de quienes cobran su apoyo a través de Telecomm”, indicó el organismo.

Los cuatro millones de beneficiarios que forman parte del programa deberán realizar este proceso “para disponer del recurso de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 3,200 pesos en total, de manera rápida y eficaz”.

Te explicamos todo lo que debes saber.

Paso 1: consultar la información

Para conocer el estatus de la ayuda y la fecha en la que cobrarán el depósito, todos los becarios deberán seguir estos pasos:

1. Ingresar al sistema “Mi Beca Benito Juárez” en https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/

2. Hacer clic en “Ver lista” para buscar su escuela y la forma de pago (liquidadora) que le corresponde a su plantel.

3. Identificar su escuela. Se recomienda buscarla por la Clave del Centro de Trabajo (CCT).

4. Identificar en la última columna del documento la forma de pago (liquidadora) que le corresponde a su escuela.

5. Identificar el proceso que deberán seguir, en función de su estatus en el programa: si son de continuidad o de nuevo ingreso. Te explicamos cuáles son los siguientes pasos.

(Foto: Twitter@BecasBenito)
(Foto: Twitter@BecasBenito)

Paso 2: cobro de la beca

A partir de aquí, los beneficiarios deberán seguir procedimientos distintos, dependiendo de si son de continuidad o de nuevo ingreso.

Para los alumnos de continuidad

* App Bienestar Azteca

Las y los becarios de continuidad o previo ingreso que ya han cobrado su beca a través de la app Bienestar Azteca, recibirán una notificación en su celular que les indicará que tienen una beca pendiente por cobrar.

A partir de ese momento deberán ingresar a su aplicación y dar clic en Liberar beca para que el recurso se transfiera a su cuenta.

Las y los beneficiarios podrán cobrar su beca en un cajero automático o sucursal de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club).

* Orden de Pago Banco Azteca

Las y los beneficiarios que reciben su beca por orden de pago de Banco Azteca serán convocados por el Enlace de Becas de su plantel, mismo que les notificará cuándo y dónde acudir para recibir su orden de pago.

* Banco del Bienestar

Las y los becarios que reciben su beca a través del Banco del Bienestar serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que podrá ubicarse en la misma escuela o en una sede cercana.

Ahí, el personal de la Coordinación de Becas les entregará su orden de pago y les canalizará con personal del Banco del Bienestar, quienes entregarán el monto en efectivo.

* Telecomm

Estos estudiantes son los únicos de continuidad que deberán realizar su ficha. Las y los beneficiarios que cobran su beca mediante Telecomm serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) en la que integrarán su expediente y les será entregada su orden de pago, misma que podrán cobrar en una sucursal de la liquidadora. Las y los becarios deben acudir con la documentación requerida.

Para los alumnos de nuevo ingreso

* Banco Azteca:

Las y los becarios deberán asistir a la sede a la que hayan sido convocados por el Enlace de Becas de su plantel y presentar original y copia de los documentos marcados, así como de su acuse de cita. En el caso de menores de edad, será necesario descargar también las cartas de consentimiento del alumno y de su madre, padre o tutor, así como ir acompañados del firmante.

Si la o el becario tiene una cita agendada en el Sistema “Mi Beca Benito Juárez”, será necesario asistir a la sede asignada en la fecha y hora marcada en su acuse de cita y seguir el mismo procedimiento para integrar su expediente.

Para agilizar la entrega del recurso, por esta ocasión, las y los becarios que tienen asignada la app Bienestar Azteca como forma de pago, recibirán su apoyo a través de una orden de pago de Banco Azteca. Sin embargo, a partir de enero de 2022, recibirán su beca mediante una transferencia directa en su app.

* Banco del Bienestar:

Las y los becarios serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) a la que deberán acudir con los documentos requeridos para integrar su expediente.

Ahí, les será entregada su orden de pago correspondiente y personal del Banco de Bienestar, canjeará dicha orden por el recurso en efectivo.

* Telecomm:

Las y los beneficiarios serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que se instalará en su propia escuela o en una sede cercana. Deberán acudir con la documentación requerida para integrar su expediente.

En la Mesa de Atención Temporal (MAT), les será entregada su orden de pago para ser cobrada en una sucursal Telecomm.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR