Diputados discutirán en parlamento abierto la reforma eléctrica de AMLO en enero de 2022

Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo en Cámara de Diputados, informó que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero del próximo año y por aproximadamente un mes, o el tiempo necesario

Moreira Valdez informó a través de una conferencia de prensa que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero de 2022.

EFE/LUIS TEJIDO
Moreira Valdez informó a través de una conferencia de prensa que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero de 2022. EFE/LUIS TEJIDO

A través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, liderada por Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dio a conocer que discutirán la reforma eléctrica en el Congreso.

La propuesta de reformas a la Ley que presentó y defiende a capa y espada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será llevado a parlamento abierto ante la Cámara de Diputados.

Moreira Valdez informó a través de una conferencia de prensa, y a pregunta expresa de los reporteros presentes, que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero de 2022.

Diputados discutirán en parlamento abierto la reforma eléctrica de AMLO en enero de 2022


FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Diputados discutirán en parlamento abierto la reforma eléctrica de AMLO en enero de 2022 FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Además, dio a conocer que ya se definió una lista temática para el análisis de la iniciativa. Algunos puntos serán abordados de forma abierta en la Jucopo, otros en comisiones y unos más por medio del Canal del Congreso.

En cuando la duración del diálogo, informó que los acuerdos dictan que habrá discusión durante aproximadamente un mes, con posibilidades de continuar durante más tiempo los debates. En primera instancia, terminarían a mediados de febrero de 2022.

“Si ustedes me preguntan si habrá más, yo creo que habrá más. Nosotros vamos viendo. Aquellas cosas que le sirvan a la Nación, las revisaremos y las que sean un retroceso, pues abiertamente no”, dijo Moreira.

En este contexto, el también coordinador de la bancada del PRI, Moreira Valdez, invitó a los medios de comunicación a que transmitan abiertamente todos los debates del parlamento.

En cuando la duración del diálogo, se informó que los acuerdos dictan que habrá discusión durante aproximadamente un mes

 EFE/Luis Galicia/Archivo
En cuando la duración del diálogo, se informó que los acuerdos dictan que habrá discusión durante aproximadamente un mes EFE/Luis Galicia/Archivo

Fue el 29 de noviembre cuando Moreira informó que durante la reunión de la Jucopo en la Cámara de Diputados, se acordaron lineamientos de un posible parlamento abierto para el análisis de la reforma eléctrica.

“Hoy se votaron lineamientos para un futuro Parlamento Abierto en materia de la reforma eléctrica. Aclaro, no se está dando banderazo; de hecho, se aprobó en lo general, falta aprobarse en lo particular, porque hicimos observaciones todos los partidos políticos”, dijo a la prensa.

Sin embargo, aclaró que en ese momento todavía no se tenía una fecha específica para que dicho diálogo pudiera realizarse, cosa que recientemente cambió.

Moreira Valdez informó a través de una conferencia de prensa que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero de 2022.

Foto: Cuartoscuro
Moreira Valdez informó a través de una conferencia de prensa que dicho parlamento tendrá lugar a partir del 17 de enero de 2022. Foto: Cuartoscuro

Entre los puntos de acuerdo destacó el dar una mayor difusión a través de los medios oficiales para su transmisión, convocar a los actores del proceso energético, como propietarios, a los dueños de los que están en este momento produciendo electricidad.

“Se acordó que pudieran citarse a algunos de estos actores a la Junta Coordinación Política para que se hiciera un debate con nosotros”, detalló

Por último, pidió realizar programas especiales en el Canal del Congreso en donde acudan expertos, incluso de los medios de comunicación. con el objetivo de informar de manera oportuna.

“Se acordó que pudieran citarse a algunos de estos actores a la Junta Coordinación Política para que se hiciera un debate con nosotros”, dijo Moreira durante su encuentro con la prensa.

Diputados discutirán en parlamento abierto la reforma eléctrica de AMLO en enero de 2022 (Foto: Cortesía)
Diputados discutirán en parlamento abierto la reforma eléctrica de AMLO en enero de 2022 (Foto: Cortesía)

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, Senadora del PRI aseguró durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que buscarán detener la reforma de todas las formas posibles.

“Con todo respeto, pero también con toda convicción, le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este senado de la República, no va a pasar”, señaló enérgicamente.

Dijo, además, que la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación de México “ha fallado en los objetivos nacionales que le deben dar sentido, porque ahuyenta la inversión, produce energía cara y contaminante, limita la competitividad y no reduce los precios que pagamos los mexicanos.”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR