Lluvia de estrellas Púppidas-Vélidas: paso a paso para verla desde México

El evento dejará como mínimo 10 meteoros por hora en la madrugada de este 7 de diciembre, según explicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Compartir
Compartir articulo
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

A principios de diciembre, cruzaron el cielo las Fenícidas. El evento podía dejar un espectáculo inolvidable, o uno para olvidar. Y al final, ocurrió lo segundo. Hubo pocos meteoros y fue difícil capturarlos en el firmamento pero, no hay que perder la esperanza, porque en diciembre habrá un total de cuatro lluvias de estrellas. Y la segunda tendrá lugar en pocas horas.

Las siguientes en aparecer serán las Púppidas-Vélidas. Este fenómeno toma el nombre de su radiante, es decir, del punto del que parecen caer los meteoros. En este caso, hay dos radiantes: las constelaciones Popa y Vela. Según explicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se desconoce cuál es el objeto celeste que origina el evento.

Normalmente las lluvias de estrellas son provocadas por cometas y asteroides, que dejan tras de sí un rastro de polvo y escombros. Estos restos quedan suspendidos en el espacio. Cuando la Tierra atraviesa esas zonas, los fragmentos chocan contra nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de esos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el INAOE al respecto.

Como decíamos, los astrónomos todavía no han identificado el astro que origina las Púppidas-Vélidas. Lo que sí nos pueden asegurar es que en 2021, la tasa máxima de actividad llegará en la madrugada del martes 7 de diciembre. Entonces, podremos contemplar como mínimo 10 meteoros por hora. Te contamos paso a paso todo lo que debes saber para seguir el espectáculo desde México.

Paso 1: fecha y hora

Las Púppidas-Vélidas estarán activas del 1 al 15 de diciembre. Sin embargo, el pico máximo tendrá lugar en la madrugada del 7 de diciembre. Como la Luna está muy cerca de su fase nueva, el brillo del satélite no interferirá en la observación y podrán verse, como mínimo, 10 meteoros por hora.

“El mejor momento será la madrugada del 7 de diciembre, hacia la parte sur de la esfera celeste. No necesitarás ningún instrumento óptico auxiliar, solo mirar hacia el cielo”, explicó el INAOE.

Paso 2: el lugar

Cuando se trata de una lluvia de estrellas, los astrónomos siempre recomiendan acudir a lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Esto permite apreciar un mayor número de destellos en el cielo.

Además, es importante adaptar tus ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse alrededor de media hora.

Paso 3: hacia dónde mirar

Para captar a las Púppidas-Vélidas se recomienda dirigir la mirada hacia su radiante, en dirección a la constelación de la Vela, situada al sur de la bóveda celeste. Si no sabes localizar esta agrupación de estrellas, puedes utilizar aplicaciones de realidad virtual que te ayudarán a ubicarla, como SkySafari para Android, o SkyView para IOS.

Otras lluvias de meteoros en diciembre

Después de las Púppidas, llegará la tercera lluvia de estrellas de diciembre que además, es una de las más famosas del año. Se trata de las Gemínidas, y durante su pico máximo de actividad, el 14 de diciembre, nos dejará hasta 120 meteoros por hora. Tras ellas llegarán las Úrsidas, que el 22 de diciembre nos regalarán como mínimo 10 meteoros por hora.

(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Todos los eventos astronómicos de diciembre

7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus. El mejor momento para observarla será al atardecer del día seis. Aparecerán cerca de la constelación de Sagitario, hacia el oeste de la bóveda celeste.

7 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán ver como mínimo 10 meteoros por hora.

8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

12 de diciembre: máximo acercamiento a la Tierra del cometa Leonard, que tarda 80,000 años en dar una vuelta al Sol.

12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

19 de diciembre: Luna llena.

21 de diciembre: Solsticio de invierno.

22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.

29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

SEGUIR LEYENDO: