CONACYT pidió liberar a la brevedad las instalaciones del CIDE

La dependencia afirmó que quienes mantienen tomado al centro de investigación tienen “intereses ajenos al quehacer académico”

El Conacyt afirmó que la designación del nuevo director se hizo con apego al Estatuto de la institución
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
El Conacyt afirmó que la designación del nuevo director se hizo con apego al Estatuto de la institución (Foto: Twitter/plumaverdeORG)

Mediante un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestó en contra del movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues los estudiantes reprueban la designación de José Romero Tellaeche como nuevo director de la institución.

“Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad. De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, se leyó en el comunicado dado a conocer este domingo.

Asimismo, el Conacyt señaló que el nombramiento de José Romero Tellaeche se realizó con un apego al proceso para su designación, por lo que quienes sostienen lo contrario ignoran lo sucedido:

“En ese sentido, es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado. Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

El Conacyt también aseguró que los recientes hechos al interior del centro de investigación han servido como excusa para que personas internas y externas se integren al movimiento para cumplir con “intereses externos al quehacer académico”.

Estudiantes y académicos del CIDE tomaron sus instalaciones el pasado 29 de noviembre (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
Estudiantes y académicos del CIDE tomaron sus instalaciones el pasado 29 de noviembre (Foto: Twitter/plumaverdeORG)

A pesar de las peticiones a terminar con el movimiento estudiantil y académico, el Conacyt afirmó que no buscan censurar o impedir libertades de expresión”:

“De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública”, mencionó el comunicado.

Como forma de incentivar la entrega de las instalaciones del CIDE, el Conacyt anunció que, desde el próximo año se cancelarán las colegiaturas y las cuotas al interior de la institución educativa, asimismo se buscará tener una mayor cobertura de becas en todos los centros públicos de investigación que están bajo el poder de la dependencia.

Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

Además, el movimiento estudiantil y académico ha señalado que Romero Tellaeche se niega a entablar un diálogo con la comunidad al interior del centro, por lo que ha sido tachado como “autoritario”.

El Conacyt ratificó al nuevo director del CIDE pese a protestas de la comunidad estudiantil y académica
(Foto: Twitter/ElenaBuylla)
El Conacyt ratificó al nuevo director del CIDE pese a protestas de la comunidad estudiantil y académica (Foto: Twitter/ElenaBuylla)

El Conacyt ha reiterado que la designación del nuevo titular se llevó a cabo conforme a la legislación interna del centro, pues el Conacyt sólo propuso a Romero Tallaeche como aspirante, pero no lo designó:

“Insistimos, la designación del titular del CIDE es atribución conferida a la persona titular del Conacyt, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del CIDE. Por lo tanto, el Estatuto General no otorga al Consejo Directivo la facultad de “designar” o “nombrar” al director general. Tampoco se mencionan expresiones como “poner a consideración” o “proponer” al Consejo Directivo el nombramiento del titular del Centro”, comunicó el consejo.

Las autoridades del plantel han informado que su Consejo Directivo llegó a la decisión de manera democrática, pues 11 de sus 14 miembros votaron a favor de la designación, mientras que tres personas emitieron un voto de abstención.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR