Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolinas: esto se pagará de impuesto a partir de este sábado 4 de diciembre

La SHCP dio a conocer que la medida estará vigente hasta el próximo 10 de diciembre del presente año

Una estación de gasolina en México. (Foto: Reuters)
Una estación de gasolina en México. (Foto: Reuters)

El pasado viernes 3 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló un recorte al estímulo fiscal, el cual será aplicado a las gasolinas: Magna, Premium y Diésel.

Se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

La decisión en el ajuste de los precios de la gasolina para los próximos días se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De ese modo, el estímulo fiscal estará vigente a partir de este sábado 4 de diciembre y hasta el próximo viernes 10 de diciembre.

¿Cómo quedarán los porcentajes?

*Gasolina Magna (verde).- Tendrá un estímulo de 58.68%, que será aplicado al IEPS, por lo que los automovilistas deberán pagar 2.1136 pesos de dicho impuesto por litro.

*Gasolina Premium (roja).- En este caso el estímulo será de 31.85%. De ese modo, la cuota aplicabe será de 2.9436 pesos del impuesto.

*Diésel.- Para este combustible será del 40.03%, por lo que los usuarios tendrán que pagar 3.3712 pesos de cuota por litro.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

En ese sentido, hay que recordar que los costos de las gasolinas siempre pueden variar en el país, debido a una gran variedad de factores, entre los que destacan: los precios de referencia, impuestos y logística.

Los precios de las gasolinas en promedio para este sábado 4 de diciembre quedarán de la siguiente manera.

-Magna (verde): 20.198 pesos por litro

-Gasolina Premium (roja) 22.401 pesos por litro

-Diésel: 21.722 pesos por litro

También será importante detallar que, el precio de referencia se basa en los costos internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Un despachador de gasolina. (Foto: Cuartoscuro)
Un despachador de gasolina. (Foto: Cuartoscuro)

En caso de querer consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los precios del combustible se dan por la locación geográfica.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado sobre un sitio especializado referente a los costos y a disposición del público, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

La Profeco también cuenta con algunas aplicaciones de ese tipo, tales como la App Litro X Litro, disponible en IOS y Android.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR