Clima en México: cuál es el día que se pronostica será el más frío de diciembre

El SMN prevé heladas por la mañana y noche para las próximas 72 horas en algunas partes del país

Personas abrigadas. (Foto: Reuters/Archivo/Jose Luis Gonzalez)
Personas abrigadas. (Foto: Reuters/Archivo/Jose Luis Gonzalez)

El clima gélido comenzó a tomar fuerza desde finales de noviembre del presente año; sin embargo, ya existen algunos pronósticos de cuál será el día más frío del 2021, así lo revelaron especialistas en meteorología.

Incluso, de acuerdo con una plataforma dedicada a medir las condiciones del clima, se prevén bajas temperaturas en el territorio nacional, ya que se registrará una máxima de entre 24 y 26 grados durante el día, y una mínima de nueve a 10 grados centígrados por la noche.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó heladas a partir de este viernes en estados como: Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla Veracruz, entre otros.

Así como temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Estado de México, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Sonora, debido a un canal de Baja Presión reportado en el Sureste de México y Península de Yucatán.

Onda gélida en la Capital Mexicana. (Foto: Cuartoscuro/Archivo/ VICTORIA VALTIERRA)
Onda gélida en la Capital Mexicana. (Foto: Cuartoscuro/Archivo/ VICTORIA VALTIERRA)

Pero ¿Cuál es el día que se pronostica será el más frío de diciembre? De acuerdo con el sitio Tiempo3.com, se espera que la fecha con temperaturas más bajas en territorio nacional será el 31 de diciembre, donde de acuerdo con su reporte del clima, esa última fecha del año se registrarán temperaturas de entre 18 y 10 grados centígrados.

En tanto, el SMN dio a conocer que el termómetro en el Valle de México y la Megalópolis también marcará un ambiente muy frío durante la mañana y noche.

¿Cómo será el clima en las próximas 72 horas?

*Viernes 3 de diciembre

De acuerdo con el meteorológico habrá cielo con nubosidad dispersa en la mayor parte del día, ambiente frío a fresco por la mañana y templado durante la tarde, sin condiciones para lluvias en la Ciudad de México y Estado de México.

-Se estima una temperatura máxima de 22 a 24°C en la Ciudad de México.

-En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró una mínima de  6°C.

-Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Cuadro clima de este 3 de diciembre. SMN
Cuadro clima de este 3 de diciembre. SMN

*Sábado 4 de diciembre

Este día se espera un ambiente más frío con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Valle de México al amanecer. Además de cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México durante la tarde-noche.

-Se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C en la Ciudad de México.

-Una mínima al amanecer de 6 a 8°C en la CDMX.

-Viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

*Domingo 5 de diciembre

Durante el próximo domingo se registrará también ambiente frío con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Valle de México al amanecer. Así como cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

-En la Ciudad de México la temperatura máxima será de 23 a 25°C.

-Al amanecer la mínima será de 7 a 9°C en la CDMX.

-Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h

Alertas por frío en la CDMX

Por su parte, hace unos días el clima gélido puso a tiritar a miles de personas en la Ciudad de México, pues las bajas temperaturas provocaron otra vez la activación de la alerta amarilla y naranja en algunas alcaldías de la región. Para conocer el significado de los colores podrá revisar el siguiente enlace. Aquí.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las advertencias fueron emitidas por el pronóstico de bajas temperaturas y heladas, las cuales se reportan desde hace un par de días entre 1 y hasta 6 grados.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR