Quadri estalló ante negativa de minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que fueron liberados 1,459 millones de insumos médicos para 10 instituciones de salubridad pública en toda la República Mexicana

El diputado del PAN utilizó su cuenta de Twitter para quejarse de la situación que vivió este martes (Foto: Twitter/@g_quadri)
El diputado del PAN utilizó su cuenta de Twitter para quejarse de la situación que vivió este martes (Foto: Twitter/@g_quadri)

La tarde de este martes 30 de noviembre el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, arremetió contra las autoridades de salud y contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados por haberle negado la solicitud que emitió.

De acuerdo a lo que relató el legislador en su cuenta de Twitter, durante la sesión de este día pidió a la mesa directiva que todos los integrantes de la LXV Legislatura dieran un minuto de silencio por los miles de niños con cáncer que han fallecido debido al desabasto de medicamentos en el país.

Sin embargo, su solicitud fue denegada, lo que causó que arremetiera contra la actual administración federal, a la cual tildó de realizar las políticas públicas desde la “ineptitud” y de haber cometido supuestos actos de corrupción en el sector de la salubridad.

“En la Cámara de Diputados, pido un minuto de silencio por la muerte de miles de niños con cáncer, como consecuencia del desabasto de medicinas impuesto por la ineptitud y corrupción del gobierno. Se me niega…”, redactó.

Gabriel Quadri arremetió contra las autoridades de salud (Foto: Twitter/@g_quadri)
Gabriel Quadri arremetió contra las autoridades de salud (Foto: Twitter/@g_quadri)

Ante las constantes críticas por el desabasto de medicamentos, durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional de este día, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, informó que fueron liberadas 1,459,288,818 piezas de insumos médicos para 10 instituciones de salubridad pública, tales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como institutos nacionales y hospitales .

En la sección de los días martes que corresponde a la salubridad, El Pulso de la Salud, ante los medios de comunicación, Alcocer Varela agregó que se han entregado 80,174,697 piezas de medicamentos, material de curación y vacunas en las 32 entidades federativas. Además, dio a conocer que 867,494 unidades se encuentran en tránsito para su entrega.

Finalmente, destacó que en los últimos 10 días el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), han entregado 27,390,125 piezas de medicamentos y material de curación, lo cual, dijo, representa un 97% de avance.

Jorge Alcocer dio a conocer en la mañanera cómo se está desarrollando la estrategia para erradicar el desabasto de medicamentos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
Jorge Alcocer dio a conocer en la mañanera cómo se está desarrollando la estrategia para erradicar el desabasto de medicamentos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

No obstante, Quadri de la Torre no es el único que arremetido sobre este tema contra el gobierno federal, en realidad, Acción Nacional ha cuestionado continuamente que el gobierno de la Cuarta Transformación se haya olvidado de atender esta problemática.

El pasado 12 de noviembre, los senadores del PAN utilizaron su cuenta de Twitter para celebrar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se “tragó su orgullo” y reconoció en los mexicanos no tiene acceso a medicamentos ni a una salud pública digna.

“Dos años de sufrimiento tuvieron que pasar para que @lopezobrador_ se tragara su orgullo y aceptara que las y los mexicanos no tienen acceso a medicamentos. Por fin reconoció algo que las y los senadores de @AccionNacional señalamientos desde hace más de 2 años”
Senadores del PAN lamentaron que AMLO tardara "don años de sufrimiento" en darse cuenta del problema de desabasto (Fotos: EFE/Cuartoscuro)
Senadores del PAN lamentaron que AMLO tardara "don años de sufrimiento" en darse cuenta del problema de desabasto (Fotos: EFE/Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada del partido blanquiazul en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto, indicó que las acciones que emprendió el Gobierno de México fueron tomadas de las propuestas que su instituto político puso sobre la mesa en diversas ocasiones.

“Se los dijimos, aquí se modificó la forma en la que se deberían de hacer las adquisiciones en el gobierno, desde que centralizaron todas las compras les dijimos que no iba a funcionar, que iba a ser un rotundo fracaso. Ahí están los resultados, más de dos años diciéndoles que no hay medicinas y más de dos años ellos negándolo”

En tanto, el legislador Damián Zepeda felicitó de manera sarcástica al mandatario mexicano, ya que argumentó que el grave error causó “muchísimo sufrimiento a los mexicanos”; sin embargo, se dijo confiado de que la actitud del tabasqueño sea un parteaguas para los casi 15 millones de ciudadanos que no tienen acceso a servicios de salud.

“No pierde nada el presidente cometiendo errores, si perdieron mucho los mexicanos que por tres años no tuvieron acceso a las medicinas. […] tienen que reconocer el error gravísimo que le ha costado mucho sufrimiento a los mexicanos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR