“No aprendieron nada”: Riva Palacio estalló contra a AMLO por minimizar a la variante Ómicron

El columnista arremetió contra el presidente mexicano al señalar que prioriza las acciones político-electorales, aún cuando éstas atenten contra la salud de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Cumbre de Líderes de América del Norte retrató un escenario alentador en el tema de salud, en donde los mandatarios Joe Biden (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometían a trabajar íntegramente para prevenir futuras pandemias como la COVID-19 en la región.

Sin embargo, las acciones de cada nación ante el inesperado surgimiento de Ómicron, la nueva cepa detectada en Sudáfrica, vuelve a evidenciar la escasa prevención de López Obrador, dejando en claro la polarización que México tiene frente a sus vecinos del norte, comentó Raymundo Riva Palacio.

Estados Unidos y Canadá han cerrado sus fronteras a vuelos procedentes de ciertos países africanos y reforzado los protocolos sanitarios: ya sea para ganar tiempo o como medida de precaución, ambos países ya tomaron cartas en el asunto, a tan solo unos días que se identificara la nueva variante.

En tanto, las acciones de México se han encaminado por otro rumbo; uno en donde los eventos masivos han sido respaldados por el mismo Andrés Manuel quien, este miércoles, encabezará una celebración “a lo grande” en el marco de su tercer año de gobierno con rumba, fiesta y cubrebocas opcional.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Estas acciones del tabasqueño se estaría rigiendo por una minimización de la problemática sanitaria, conducta evidencia un contraste con la adoptada por su homólogo Joe Biden, que Riva Palacio destacó en su columna para Eje Central.

“El lunes Biden dio un mensaje a la nación para tranquilizarla. Ómicron es un tema de preocupación, pero no de pánico, dijo. López Obrador minimizó el tema”, señaló.

Aún con los cuestionamientos de esta índole planteados por la prensa en las mañaneras pasadas, el presidente mexicano continúa limitándose en el discurso político: la alerta mundial obedece a una “errada” distribución de vacunas que ha dejado en el “desamparo a los países pobres”, y no a la potencial peligrosidad de la variante en sí.

Este último argumento, destaca el columnista, es mas bien una repetición de la postura de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, en donde reitera que aún no se cuentan con suficientes pruebas para demostrar que Ómicron sea más virulenta y grave.

Y es que aún cuando estas posturas no son erróneas, el verdadero desacierto recae en no brindar la importancia que merece a la nueva situación sanitaria.

“Los funcionarios no están mintiendo per se, pero tampoco están mostrando preocupación por Ómicron. Este es el problema, su displicencia, su soberbia y su negligencia”.
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En ese tenor, el periodista evocó el escenario de dos años atrás, en el cual la poca atención del Gobierno al estallido de la COVID-19 cobró la vida de varias y varios mexicanos; uno que, de continuar con las mismas acciones, podría volverse a vivir: “No aprendieron nada (...) Sigue chapaleando en la irresponsabilidad”.

De esa manera, Riva Palacio afirma que la precaria información comunicada a AMLO, la falta de escenarios para la toma de decisiones y un “discurso hueco y dialéctica pobre” evidencia el poco interés del mandatario a la variante, ya que sus ojos estarían enfocados en su verdadera prioridad: la política-electoral.

“Lo que importa mañana es que tenga audiencia y que se deje querer por la multitud. Si se vuelve un foco de infección, ya lidiará en la mañanera con ello, encontrando algún responsable. (...)
La pandemia, sea la Covid-19 o sus variantes Delta o ahora la todavía poco explorada Ómicron, no es algo que le quitó o quita el sueño. Su prioridad es la política-electoral, porque parece que una vida bien vale muchos votos”.

SEGUIR LEYENDO: