Clima en México: en qué estados se esperan lluvias y heladas este 1 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en buena parte del país se mantendrán las temperaturas frías, principalmente al amanecer y anochecer

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Entre frente frío y frente frío, el clima por fin nos dará una pequeña tregua.

Para este miércoles 1 de diciembre, no habrá sistemas invernales afectando al país, aunque eso sí, las temperaturas seguirán siendo muy frías al amanecer y al anochecer.

En las próximas horas, las grandes protagonistas serán las lluvias. Estas serán provocadas varios canales de baja presión que se desplazarán sobre México y también, por la inestabilidad atmosférica superior y la humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los mayores acumulados se esperan en Durango, Zacatecas, oriente de Oaxaca, sur de Veracruz y Quintana Roo, con registros importantes que podrían alcanzar los 50 milímetros. Además, se presentarán chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. En esas 14 entidades, caerán hasta 25 milímetros.

También se prevén precipitaciones en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla, aunque en esos estados serán más ligeras y aisladas, y dejarán como máximo cinco milímetros.

A lo largo del día no se moverán sobre el territorio nacional frentes fríos, masas de aire polar o tormentas invernales, pero sí se mantendrá el ambiente gélido al caer la noche y también, durante las primeras horas del jueves 2 de diciembre.

Esta vez, los valores más bajos se pronostican en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, donde las temperaturas irán de -5 a 0ºC. Al mismo tiempo, las mínimas seguirán siendo muy frías en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde los termómetros podrían marcar de 0 a 5ºC tras ocultarse el Sol.

Desde el SMN indicaron que las condiciones serán favorables para heladas en varios estados del norte, centro y oriente de México. Según el reporte, se espera caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Clima en la CDMX

Para este miércoles 1 de diciembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en cinco alcaldías por temperaturas que podían marcar de 4ºC a 6ºC. El aviso se activó de 04:00 a 08:00 de la mañana, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Aunque el ambiente diurno será caluroso, y no se prevén lluvias, el frío regresará en la noche de este miércoles. El jueves, en las horas cercanas al amanecer, podrían registrarse mínimas de 0 a 5ºC en zonas altas de la capital, mientras que en las áreas urbanas irán de 7 a 9ºC. Estas previsiones podrían llevar a la SGIRPC a actualizar las alertas, por lo que se pide a la población mantenerse informada.

Clima en el Estado de México

En Edomex, las condiciones seguirán siendo muy frías e inestables. En sus sierras, podrían darse temperaturas bajo cero, mientras que en la capital, se esperan registros de 2 a 4ºC. Además, se pronostican heladas y lluvias aisladas a lo largo del día.

SEGUIR LEYENDO: