CDMX entregó Paquete Económico 2022 “sin dados cargados”

Para la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las prioridades son salud, educación, movilidad, seguridad y medio ambiente

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de esta capital (SAF), Luz Elena González Escobar, presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, que contempla un incremento en el presupuesto en materia salud, educación, movilidad y seguridad, así como para las 16 alcaldías.

“Con ella confeccionamos una propuesta que es responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, sin comprometer las finanzas. Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, destacó ante los representantes de todas las fuerzas políticas.

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234,000.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. Esta cifra representa un crecimiento de 7.4%, comparada con la de 2021.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Informó que las principales fuentes de ingresos locales continúan siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua; los dos primeros presentan un comportamiento positivo, se espera un incremento en la recaudación cercano al 6%.

De acuerdo con la funcionaria local, este monto será utilizado para continuar con obras de infraestructura: repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 sur Ermita-Iztapalapa.

“El año 2022 será el año de la recuperación, el que verá renacer la grandeza de nuestra ciudad. Gracias a la vacunación (anti COVID), podremos lograr una recuperación rápida de la vida económica y social”, expuso.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La secretaria detalló que para el gobierno central se ejercerá un gasto por 68,054.1 mdp de los cuales; a la Jefatura de Gobierno se le otorgarán 224.7 millones de pesos.

Las dependencias que más recursos recibirán son la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 23,318.02 mdp, lo que representa un aumento del 28.8% debido a que comenzará con la gestión de los reclusorios; la secretaría de Salud que recibirá 13,927 millones; es decir, 14.8% más de su presupuesto de 2021, una cifra similar a de la secretaría de Obras y Servicios, y la de Educación que tendrá 1,104.4 millones con un 13.7% de incremento.

Otro de los sectores más beneficiados en materia presupuestal para el próximo año son las alcaldías que recibirán 43,010 mdp, lo que representa un aumento de 18.4% del presupuesto total de la ciudad y el mayor porcentaje en cinco años.

A pesar de que los alcaldes de oposición acudieron a solicitar mayores recursos, la propuesta económica quedó intacta, por ejemplo, la alcaldía Álvaro Obregón solicitaba un incremento de 2,542.78 millones; no obstante, se le asignaron 3,211 mdp.

En ese sentido, la funcionaria respondió a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que defendieron la propuesta de los nueve alcaldes de oposición que solicitaron mayor presupuesto para el próximo año.

“No hay trato injusto, no hay dados cargados (en la propuesta de presupuesto) de la Ciudad de México”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR