Revocación de mandato: la iniciativa de AMLO sólo ha conseguido el 20% de los votos que necesitan

El INE ha recibido sólo 552 mil firmas, apenas el 20 por ciento del total de votos que necesitan para que se lleve a cabo la revocación de mandato

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter / @MaxKaiser75)
(Foto: Twitter / @MaxKaiser75)

La consulta para la revocación de mandato cuenta hasta ahora sólo con el 20 por ciento del total de las firmas que necesita para que se realice el ejercicio.

De acuerdo con las últimas estadísticas, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, que tiene como fin preguntar a los mexicanos si el presidente continúa o no su mandato, ha recabado 552 mil votos de los 2 millones 758 mil 227 que se necesitan. El plazo para recolectar las firmas es hasta el próximo 25 de diciembre.

El próximo 1 de diciembre se cumplen tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, electo para gobernar al país hasta 2024; sin embargo, en caso de aprobarse la consulta para la revocación de mandato, los mexicanos podrán elegir si continúa frente al país los próximos tres años.

La revocación de un presidente ocurrirá únicamente si el 3 por ciento de los ciudadanos electores votan a favor de una pérdida de confianza en el gobernante. Desde 1932, en México ningún presidente ha dejado de cumplir su periodo de gobierno.

En redes sociales se han dado a conocer un sinfín de irregularidades en el proceso de recolección de firmas. Según documentó el diario nacional Milenio, en San Luis Potosí se pedía firmar la revocación de mandato bajo la falsedad de que era un trámite para la vacunación de menores de 18 años. Las personas, entonces, entregaban sus credenciales para votar y firmaban.

También los gobernadores de Morena han sido alentados a no desistir en la recaudación de votos. Sólo Ciudad de México y Tabasco han logrado recolectar las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

López Obrador ha convertido el asunto de la revocación de su mandato en un enfrentamiento abierto con la oposición. El mandatario advirtió que un resultado positivo podría fortalecer su gobierno, por lo que varios políticos temen que se lleve a cabo la consulta.

“(La oposición)Tienen la concepción que si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer porque en efecto, la democracia es el pueblo que decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política al gobernante”, señaló.

López Obrador ha dicho que la revocación de mandato es una herramienta democrática y de rendición de cuentas.

A las voces en contra se une el consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien criticó el escaso avance de la Ley que avala dicho proceso. “Nadie sabe a ciencia cierto cómo se tendría que hacer”, especificó en una entrevista a una cadena de televisión internacional.

Desde que tomó la presidencia, AMLO anunció que a mitad de su sexenio promovería esta consulta para ratificar o revocar su gobierno. La pregunta propuesta es: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargos hasta que concluya su mandato?”.

Con la revocación de mandato, el gobierno actual ser vería sometido a una revisión ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: