Pensión IMSS: qué día cobrarán los jubilados el pago de diciembre

Más de cuatro millones de adultos mayores percibirán esta semana el último depósito de 2021

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

El mes ya casi termina y eso significa que más de cuatro millones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a punto de recibir su pensión.

En los últimos días, algunos medios de comunicación aseguraron que el pago se realizaría el 30 de noviembre, pero esto es una información falsa. Según detalla el organismo en su sitio web, el depósito a los adultos mayores se realiza siempre el primer día de cada mes. Solo cuando la fecha es inhábil, se abona el último día del mes anterior. De acuerdo a esta información, el nuevo pago se dispersará este miércoles 1 de diciembre.

El dinero se ingresará en la cuenta bancaria que proporcionaron los jubilados al realizar el trámite de su pensión. Mientras que, quienes cobran a través de una Administradora de Fondo para Retiro (Afore) o aseguradora, deben consultar las condiciones que establecen estas instituciones sobre el pago.

Los derechohabientes del IMSS ya percibieron el 1 de noviembre la cuantía completa del aguinaldo, así que en diciembre no tendrán esta paga extra.

Para resolver las dudas, el instituto pone a disposición de los adultos mayores el teléfono 800 623 2323. Al llamar, deberán marcar la opción número tres, “Pensionados”, para solicitar el apoyo de uno de los asesores. Además, el IMSS pidió a los jubilados seguir una serie de recomendaciones sanitarias cuando acudan a retirar la pensión:

* Retira tu dinero en días posteriores a la fecha de pago para evitar aglomeraciones.

* Sigue los protocolos sanitarios de cada institución bancaria para evitar contagios.

* Realiza compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

* Retira los recursos en tiendas de autoservicio.

* Utiliza las herramientas de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Este fin de semana, el instituto informó que entre enero y octubre de 2021 ingresó 315 mil 168 millones de pesos, esto es, 24 mil 864 millones de pesos más que en el mismo período de 2020.

“El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos da hoy 12 años más de suficiencia”, apuntó el organismo.

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

¿Cuándo cobrarán el pago los jubilados del ISSSTE?

Los pensionados del ISSSTE percibirán su pensión el martes 30 de noviembre, según establece el calendario de pagos disponible en el sitio web del organismo.

El pago también corresponde al mes de diciembre, y será el último del 2021. Lo recibirán alrededor de 1.2 millones de personas de la tercera edad.

El pasado 10 de noviembre se dispersó a los jubilados del ISSSTE la primera parte de su aguinaldo. Y se espera que la segunda mitad se entregue a partir del 29 de noviembre, si no se dan retrasos -como ocurrió en 2020, cuando se abonó el 5 de enero-. En todo caso, la fecha límite para depositarlo será el 15 de enero de 2022.

El dinero de la pensión y de la prestación navideña se transferirá a las cuentas bancarias de los pensionados. En caso de dudas, los interesados pueden ponerse en contacto con la línea telefónica del ISSSTE, en el número 55 4000 1000.

SEGUIR LEYENDO: