Murió Patrocinio González-Blanco, secretario de Gobernación en el sexenio de Salinas de Gortari

El finado político había renunciado a las filas del PRI el pasado 23 de diciembre del 2020, tras más de 60 años de militancia

Compartir
Compartir articulo
El político se desempeñó como Secretario de Gobernación y, previamente, como Gobernador de Chiapas. (Foto: Twitter @elsoldechiapas)
El político se desempeñó como Secretario de Gobernación y, previamente, como Gobernador de Chiapas. (Foto: Twitter @elsoldechiapas)

José Patrocinio González-Blanco Garrido, ex Secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, falleció en la madrugada de este martes, 30 de noviembre.

Amigos y familiares dieron a conocer la noticia del deceso del también ex gobernador de Chiapas a raíz de un cáncer terminal que padecía, y el cual le quitó la vida a los 87 años de edad.

González-Blanco estuvo al frente del gobierno de Chiapas de 1988 a 1993, el cual desertó para asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en relevo de Fernando Gutiérrez Barrios, en la administración de Salinas de Gortari.

Sin embargo, en 1994 renunció a la secretaría tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esto orilló a Patrocinio a retirarse de la vida pública y política, refugiándose en su casa de Palenque, donde también creó el parque zoológico “Aluxe”.

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Para inicios de la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la hija de González-Blanco, Josefa González Ortiz, asumió el cargo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Pero en mayo del 2019 renunció a la titularidad luego de la controversia generada tras provocar que un vuelo comercial se retrasara para esperarla y poder abordarlo.

No fue hasta principios del 2021 que la ex funcionario regresó al ejercicio político y se postuló como embajadora de México en Reino Unido, por instrucciones de AMLO, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esa manera, el Senado ratificó a Josefa González-Blanco, con 93 votos a favor y 18 abstenciones, como embajadora ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en los Organismos Internacionales con sede en ese país.

(Foto: Twitter @reporterosdlsur)
(Foto: Twitter @reporterosdlsur)

Cabe recordar que a penas el pasado 23 de diciembre (casi un año atrás) el político había renunciado a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras más de 60 años de militancia en el mismo.

A través de un escrito, González-Blanco expresó que la salida fue como parte de su inconfomidad por la alianza que el grupo político consagró con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), en el marco de las elecciones del pasado 6 de junio.

“No alcanzo a entender cómo es posible que mi Partido se alíe con el PAN en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de las insalvables diferencias que tenemos con ese partido de la reacción”.

En ese tenor, el priista arremetió contra el Comité Ejecutivo Nacional al afirmar que su decisión era “pragmática” y atentaba contra los ideales del partido, el cual, aceptó, ya no tenía posibilidades de triunfo para los comicios mencionados.

“Es el momento de preservar los ideales para constituir una oposición crítica y constructiva y no ser solo parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores”, despotricó.

Es así que, firmó su renuncia como miembro y militante del PRI: “Lo correcto sería que fueran ustedes quienes renunciaran por su actitud de traición ideológica”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: