Clima en México: se esperan lluvias en 19 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá el ambiente frío, principalmente en el centro y norte del país, con heladas y mínimas que podrían estar por debajo del punto de congelación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este martes 30 de noviembre las condiciones climáticas serán más favorables que en días anteriores. Sin embargo, al amanecer y al anochecer, los termómetros volverán a caer, principalmente en los estados del centro y norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas el frente frío número 11 dejará de afectar al país. Al mismo tiempo, la masa de aire polar que lo impulsa cambiará sus características térmicas. Esto permitirá que aumenten las temperaturas diurnas en el noreste y el oriente de la República pero después, al ocultarse el Sol, la noche se enfriará.

“Se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas del norte y centro de México, con heladas matutinas en partes altas, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, centro y sureste del país”, apuntó el organismo climático.

Los valores más bajos volverán a repetirse en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con registros que irán de -5 a 0ºC en las primeras horas de la mañana, en la noche del martes y en la madrugada del miércoles.

Además, las mínimas serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se esperan de 0 a 5ºC, también al amanecer y anochecer.

A pesar de que los dos sistemas que causarán estas condiciones invernales se irán debilitando a lo largo del día, las heladas persistirán en 14 estados. Se prevé caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Desde el SMN indicaron también que este martes se esperan lluvias en 19 estados, por el paso de varios canales de baja presión que interaccionarán con la humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico.

“Originarán lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del norte, occidente y sur del territorio mexicano”, señaló el organismo climático.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Los acumulados más intensos se esperan en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. En esas cuatro entidades, las precipitaciones serán fuertes y dejarán hasta 50 milímetros. Además, se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima y Puebla, las lluvias serán más ligeras y aisladas, de hasta cinco milímetros.

Se mantendrá también el viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que batirán de 50 a 70 kilómetros por hora.

Por otro lado, el organismo meteorológico recordó que hoy, martes 30 de noviembre, finaliza oficialmente la temporada de ciclones tropicales, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. En este último, los pronósticos acertaron, ya que se registraron 19 sistemas con nombre -de los 20 que se habían previsto como máximo-; y en el Atlántico, rebasó un poco lo esperado, con un total de 21 -se pronosticaban de 15 a 20-.

Clima en la CDMX

En la capital del país, el clima se mantendrá frío al anochecer de este martes y en las primeras horas del miércoles. Entre las 04:00 y las 08:00 de la madrugada del 1 de diciembre se prevén condiciones de tiempo severo, con temperaturas que serán muy bajas en partas altas del sur y el poniente.

“En horas cercanas al amanecer de mañana estará frío, especialmente en partes altas del sur y poniente. Soplará viento de componente Norte de 15 a 20 kilómetros por hora. No se espera lluvia. Manténgase atento al Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC”, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino.

SEGUIR LEYENDO: