Una masa de aire frío ingresará a México: bajarán las temperaturas en 22 estados

Para este 28 de noviembre, se esperan mínimas bajo cero en zonas montañosas del Estado de México y también en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Este domingo 28 de noviembre, una nueva masa de aire polar llegará al país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sistema reforzará al frente frío número 11, que lleva varios días golpeando a la República. Ingresará por el norte del país y se extenderá hacia el oriente, provocando precipitaciones fuertes y ambiente gélido en numerosos estados.

“Originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional; también ambiente frío a muy frío en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como heladas matutinas en zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México”, indicó el organismo climático.

Los mayores acumulados se esperan en las próximas horas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con registros importantes que podrían llegar a los 50 milímetros.

Además, se pronostican chubascos en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Campeche, de cinco a 25 milímetros; mientras que en Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo las lluvias serán más ligeras y caerán de forma aislada, dejando como máximo cinco milímetros.

Al mismo tiempo, la nueva masa de aire polar y el frente frío 11 mantendrán temperaturas muy bajas en 22 entidades. Los valores más fríos se registrarán en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México, con mínimas que estarán por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC.

Los termómetros también caerán en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. En esas entidades, marcarán de 0 a 5ºC principalmente al amanecer y anochecer.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Heladas y vientos intensos

De acuerdo al SMN, las condiciones serán favorables para heladas en 12 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, la nueva masa de aire causará “evento de norte” en las costas del Golfo de México, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Las ráfagas también batirán con fuerza en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, del orden de 50 a 60 kilómetros por hora.

Tiempo en CDMX

Este domingo 28 de noviembre, regresará el Maratón a la Ciudad de México. Los participantes tendrán que correr 42 kilómetros, por las principales calles de la capital. Y aunque el ambiente será frío por la mañana, la buena noticia es que no se prevén lluvias.

El SMN indicó que en las zonas urbanas, las mínimas se moverán entre seis y ocho grados centígrados, mientras que las máximas irán de 22 a 24. Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) avanzaron que el lunes 29 de noviembre las temperaturas serán muy frías en las primeras horas de la mañana, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

“Estará cálido en el día, frío al amanecer de mañana, principalmente en las sierras. Se recomienda no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Cielo despejado a medio nublado, condiciones limitadas para lluvias ligeras nocturnas en el sur y poniente de la ciudad. Vientos del Norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora”, señaló la dependencia estatal.

Los registros más fríos se darán en las partes altas de la Ciudad de México, entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana del lunes 29 de noviembre. Todavía no se han emitido alertas por bajas temperaturas, pero se espera que la SGIRPC las actualice en las próximas horas.

SEGUIR LEYENDO: