Fortalecen vigilancia epidemiológica en el AICM ante nueva variante Ómicron

Hasta el momento no se han registrado casos de esta nueva variante del virus en la Ciudad de México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, según autoridades capitalinas, no se ha detectado la nueva variante de COVID-19 en el país ni en la Ciudad de México.

No obstante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que se está reforzando la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar posibles casos de la variante Ómicron.

“A nosotros nos corresponde la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto, se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de México”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que el Gobierno capitalino tiene convenio con Imegen, el instituto de Investigación Genética, que también hace investigación relacionada en particular con las mutaciones del coronavirus.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

“A partir de ahí es que nosotros podríamos llegar a saber si hay presencia de esta variante en la CDMX”, aseguró la alcaldesa.

Sheinbaum reiteró que actualmente no se ha encontrado presencia de esta variante en la capital mexicana, por lo que no hay ninguna alerta; sin embargo recordó que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre Ómicron, la cual se encontró en Sudáfrica y si las vacunas cubren esta nueva variante.

“Todavía se está en este proceso y por lo pronto es darle seguimiento y no tener gran alarma hasta saber las condiciones de esta variante y estar como siempre atentos”, dijo.

El día de ayer, la secretaria de salud capitalina, Oliva López Arellano, también descartó la presencia de casos Ómicron en la CDMX; sin embargo, señaló que se realiza la vigilancia genómica para detectar la variante.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica justamente para detectar a tiempo variantes, no solo esta sino cualquier variante, y dar seguimiento sobre todo si son variantes de preocupaciónporque, como ustedes saben, los virus mutan, hay variantes de interés, hay muchas variantes que no son ni siquiera de interés, pero ésta ha sido identificada como de preocupación”, explicó en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que la vigilancia sanitaria internacional se mantiene y se refuerza para vigilar con más atención ciertos tipos de vuelos que lleguen al país y aseguró que en el caso de la CDMX están preparados para actuar en caso de que fuera necesario.

“Siempre estamos en alerta, de hecho tenemos permanentemente la capacidad de desplegar como ya lo hemos hecho en distintos momentos todos los dispositivos que se requieran, desde camas de hospital, desde más quioscos, desde más pruebas, es decir, siempre estamos en alerta”, indicó.

Señaló que actualmente los indicadores en la capital muestran un panorama de estabilidad, además de que en las últimas ocho semanas el predominio de los casos de COVID-19 ha sido 100% de la variante Delta.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

“No hemos bajado la guardia desde que empezó esta pandemia, pero lo que es cierto es que los datos en la ciudad nos muestran un panorama de estabilidad sin desconocer la dinámica global y el comportamiento en distintas entidades en el país”, dijo.

¿Qué tan preocupante es Ómicron?

Y es que la Organización Mundial de la Salud clasificó el viernes la variante B.1.1.529, u ómicron, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, diciendo que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.

La nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

Es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el COVID-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR