Así luce el nuevo Trolebús Elevado al 85% de avance de obras

Este nuevo sistema de transporte eléctrico en Iztapalapa será puesto en operaciones hasta 2022

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

A partir del próximo año, Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, estrenará un nuevo sistema de transporte eléctrico sobre Eje 8 sur. Se trata del Trolebús Elevado, que si bien se inauguraría este noviembre, actualmente cuenta con un avance del 85% de obras.

Así lo informó el Gobierno capitalino en conferencia de prensa, donde explicó que este retraso es debido a problemas logísticos en el suministro de materiales, principalmente de acero -situación que está ocurriendo a nivel mundial-, no obstante, aseguró que ya se adquirieron los Trolebuses articulados que operarán en la vía.

Es así que el Tramo número 1, que es el tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima del Metro, será terminado para el segundo trimestre del 2022; en tanto que el Tramo II y III en el primer trimestre de 2022.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en 2022 el Trolebús Elevado Eje 8 Sur se conectará hasta Santa Marta, a donde llegará otro Trolebús procedente de Chalco, en el Estado de México, que construye el Gobierno de México y dicha entidad, y que tendrá dos vías: una que se conectará a la Línea A del Metro y la segunda a la Línea 12, por lo que será una obra metropolitana.

“Agradecemos a todos los habitantes de la ciudad y particularmente a los habitantes de Iztapalapa, su comprensión. Pero va a ser una obra icónica en la Ciudad de México, de la cual estoy convencida y segura que  va a ir a otras partes o a otras ciudades de nuestro país e inclusive del mundo, porque es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad a la movilidad de más de 100,000 usuarios en un día”, dijo la alcaldesa.

“Vamos a seguir informando, cada semana voy a estar aquí presente como lo hemos hecho hasta ahora todos los martes, están aquí las empresas que son parte de este proceso de construcción y mientras tanto para poder agilizar el tránsito –que es parte del problema cuando hay una obra–, pues ya se va a iniciar la repavimentación de todo Ermita Iztapalapa y se van a iniciar los bajopuentes de tal manera que podamos facilitar la circulación en esta zona”, agregó.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que a nivel internacional existe un problema de logística, transporte y suministro de material de acero.

Detalló que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur requiere de 18,000 toneladas de acero en su construcción, –de las que 16,000 toneladas ya están habilitadas, muchas de ellas ya montadas–, y están en proceso 2,000 toneladas de acero: mil 200 que corresponden al viaducto elevado y 800 a tres estaciones: Constitución de 1917, Penitenciaria y Tulipanes.

El funcionario también explicó que en general el Trolebús Elevado tiene una longitud de 7.4 km y la próxima semana tendrá cerca de 4.7 km ya colados de loza con estructura metálica; y de las 11 estaciones que contempla –una adicional a las proyectadas en un principio–, se trabaja en ocho y tres están en proceso de construcción en cuanto a las cimentaciones.

Estas eran las 10 estaciones que se previstas previo a la información presentada este 27 de noviembre:

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

- Constitución de 1917

- Deportivo Santa Cruz

- Santa Cruz Meyehualco

- DIF Iztapalapa

- CECyT 7

- Las Minas

- Plaza Ermita

- Las Torres

- Penitenciaría

- UACM Casa Libertad

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR