En una semana Apple suma 144 millones de dólares en multas impuestas por autoridades italianas

La empresa tecnológica fue multada por segunda ocasión; la primera la obtuvo hace unos días con Amazon

Apple volvió a ser multada por autoridades italianas (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)
Apple volvió a ser multada por autoridades italianas (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)

Por segunda vez en la semana, Apple recibió una multa de las autoridades italianas por prácticas comerciales incorrectas. Junto a otra empresa tecnológica deberá pagar cerca de 22.5 millones de dólares (20 millones de euros).

Según la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM), ambas empresas han violado el Código del Consumidor en dos ocasiones al no darles a sus clientes información suficiente de lo que hacen, así como por “prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”, dijo.

De tal suerte, la autoridad sugiere que Apple no estaría obteniendo correctamente el consentimiento de los usuarios para usar sus datos con fines comerciales, impidiendo que puedan decidir si desean participar en la dinámica. El organismo regulador señala que deben dar información precisa de lo que hacen con los datos recabados.

Por ello, cada tecnológica deberá pagar una sanción de cerca de 11.3 millones de dólares para deshacerse de la multa.

Apple obtuvo una segunda multa en una semana (Foto: Europa Press)
Apple obtuvo una segunda multa en una semana (Foto: Europa Press)

En el caso de la otra compañía, apunta que durante la creación de una cuenta solicita al usuario aceptar un apartado sobre la recopilación y utilización de información personal con fines comerciales, mismo que debe ser aceptado o no se podrán usar todos los servicios que ofrece.

Esa autorización permite “la transferencia y uso de datos (...) sin necesidad de otros pasajes, durante los cuales el usuario podría confirmar o modificar su elección”, indica.

Por otro lado, dice que Apple, “recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales”.

Apelarán las multas

Mientras tanto, la otra empresa tecnológica informó a través de un comunicado que obtuvo The Verge que no está de acuerdo con la multa impuesta y que apelará. Aseguró que da las personas controles simples para administrar su información y limitar el uso de datos personales. “Trabajamos arduamente para cumplir completamente con las reglas de protección al consumidor”.

Apple ya suma dos multas millonarias (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
Apple ya suma dos multas millonarias (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Apple, por su parte no ha mencionado nada por la segunda multa millonaria que obtiene en un periodo de cinco días por prácticas comerciales desleales. En la ocasión pasada fue sancionada junto a Amazon por cerca de 134 millones de dólares.

En esa ocasión la empresa de la manzana mordida dijo en una misiva a la que tuvo acceso RT que: “Contamos con dedicados grupos de expertos por todo el mundo que trabajan con la Policía, las aduanas y minoristas para garantizar que se vendan solo los productos genuinos”.

Y es que la autoridad italiana señaló que estaba relacionada a la prohibición de Amazon de revendedores de Apple y Beats, supuestamente para introducir restricciones cuantitativas que tuvieran como resultado el incremento de sus ganancias.

Lo anterior sería sumamente grave, ya que en Italia cerca del 70% de las compras de productos electrónicos se realizan en Amazon. De tal modo, la justicia de la Unión Europea estableció que los sistemas de distribución en materia de competencia deben basarse en criterios cualitativos, no discriminatorios y ser iguales para todos los potenciales revendedores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR