Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de homicidios

A pesar de ser un delito que ha disminuido, el homicidio sigue siendo el principal problema del estado

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021
Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021

Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en la cantidad total de los homicidios dolos por entidad federativa. En la presenta administración y hasta el mes de octubre se han contabilizado 8,764 homicidios. A pesar de que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que es un delito con tendencia a la baja, en el mes de octubre se contabilizaron un total de 239 homicidios.

“En cuanto homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. En el 2020 hubieron 3,359 homicidios y en lo que va del año se han sumado 2,388, por lo que se ejemplifica como ha disminuido este delito”, explicó el Secretario de la Defensa Nacional, y de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina de hoy.

Ante esta situación el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que: “Se acordó seguir trabajando juntos, de manera coordinada, en este tema que tanto le preocupa a la gente: la seguridad; que se garantice la paz y tranquilidad, estamos trabajando de manera conjunta. Vamos de todas formas a reforzar, que se tengan más elementos de la guardia nacional”. En lo que va de la presente administración se construyeron 18 compañías de la Guardia Nacional. El gobierno tiene planificado que para el 2023, se disponga un total de 48 instalaciones de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021
Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021

AMLO también reconoció que el principal problema son los homicidios, puntualizando que se dan por enfrentamientos de bandas y que esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión. “Seguiremos trabajando juntos, de manera coordinada en el tema de seguridad para que se garantice la paz y tranquilidad”, añadió.

Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país, derivado de la disputa territorial entre grupos criminales desde 2018. Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas dos mil 655 personas, cifra que representa el 10.4 por ciento de los registrados en todo el país.

Luis Cresencio Sandoval informó que el estado presenta 3 delitos a la alza: el secuestro (aunque ocupa el 30 lugar a nivel nacional), la extorsión (lugar 26 nacional), y total de delitos de alto impacto (lugar 10). Los delitos que han ido a la baja son: robo de vehículos, homicidios dolosos, trata de personas y robo a casa habitación.

Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021
Foto: Captura de pantalla conferencia matutina 26 de noviembre 2021

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que han logrado una disminución en los delitos por cada 100 mil habitantes en un 42.8%, según cifras del Inegi: “Eso nos habla que el trabajo coordinado sí da resultados. El tema de homicidios sigue siendo el principal problema en nuestro estado, sin embargo, al corte del día de ayer 1019 homicidios menos en comparación del mismo periodo del año pasado”, precisó.

Además, el gobernador explicó que Guanajuato es el estado que más armas aseguró durante el año pasado: 1908 armas (le sigue el Estado de México y Nuevo León). “Cada arma de fuego que se saca de la calle es una vida que se salva”, comentó Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal le externó al presidente su preocupación respecto a la sobrepoblación en las cárceles: “En tres años hemos metido el doble de lo que se metió a la prisión en el sexenio anterior. Lo que nos ha provocado un estrés en temas de sobrepoblación. Lo que le hemos pedido al presidente es ayuda en este tema, por lo que se abrió una mesa de trabajo para ir resolviendo la situación; ver si construimos un nuevo Cereso, ampliamos los que tenemos o trasladamos reos”.

Por último el gobernador comentó que Guanajuato es un estado que apoya al país en el crecimiento económico y que “cree en el éxito del futuro”. “Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, no sólo queremos armar coches como hoy se arman 7 mil carros al día, queremos diseñar los coches del futuro, los coches más modernos y que la riqueza venga a partir del conocimiento y no sólo del esfuerzo físico”, concluyó Diego Sinhue.

SEGUIR LEYENDO: