Sentenciaron a seis años de cárcel a un trabajador del IMSS por el delito de pederastia agravada

La denuncia llevó el agente del Ministerio Público Federal a solicitar la vinculación a proceso el 25 de noviembre de 2020

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó sentencia condenatoria de seis años a José Juan Liñán Pérez, trabajador de una Unidad Médico Familiar del IMSS en la alcaldía Cuajimalpa, por el delito de pederastia agravada.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la investigación de este caso la realizó la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

La denuncia llevó el agente del Ministerio Público Federal a solicitar la vinculación a proceso el 25 de noviembre de 2020.

Ya en audiencia, la FGR solicitó la apertura del procedimiento abreviado por contar con los elementos de convicción suficientes para acreditar la plena responsabilidad del imputado, mientras desempeñaba su función como servidor público.

Después de haber analizado los medios probatorios, y al no haber oposición por parte de la víctima y su asesor jurídico, ni del propio imputado, quien aceptó haber cometido el delito, el juez de control dictó sentencia condenatoria de seis años de prisión, así como el pago de la reparación del daño y la inhabilitación para ejercer su profesión por el mismo tiempo que dure la pena de prisión.

(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

El pasado domingo 10 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), informó que se obtuvo una sentencia condenatoria de 27 años de prisión contra Bernardo “C”, después de encontrarlo responsable del delito de pederastia agravada.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Sur, determinó la destitución de Bernardo Cruz Vite de su cargo como servidor público, ya que se desempeñaba como profesor en la escuela primaria Fernando Montes de Oca en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos. También se le impuso el pago de la reparación del daño a la víctima.

“El sentenciado realizó la comisión del delito referido, en su carácter de profesor de una escuela primaria de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, cuando se encontraban en el interior de un salón de clases”, se pudo leer en el comunicado.

En tanto, conviene recordar que el pasado 19 de junio, la FEVIMTRA y la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), vinculó a proceso al profesor Eduardo “D” por su probable responsabilidad en el delito de pederastia en agravio contra tres alumnas de un Jardín de Niños.

De acuerdo a la investigación, el ex profesor, Eduardo del Río, quien se desempeñaba como miembro del centro educativo Inés Villarreal, ubicado en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, presuntamente abusó de su poder y autoridad en contra de tres infantes.

Fue detenido por las autoridades correspondientes el 8 de junio, momento en el que el individuo solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que al cumplirse el plazo, el juez de Control otorgó la vinculación a proceso.

Además, se otorgaron tres meses a la fiscalía para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, sí se dictó prisión oficiosa contra el ex docente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR