El Frente Frío 11 y la primera tormenta invernal golpearán a México: caerán las temperaturas en 22 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que las mínimas podrían marcar -5ºC en algunas entidades del norte, centro y oriente del país

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En las próximas horas, los termómetros caerán en buena parte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 25 de noviembre será un día frío especialmente en el noroeste, debido a la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada. Pero además, en toda la franja norte, así como en el oriente y el este del país, el ambiente será gélido por el paso del Frente Frío Número 11.

“La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal 11 cubrirá el noreste, centro y oriente del territorio nacional, ocasionando descenso de temperaturas en dichas regiones”, apuntó el SMN.

Los valores más fríos se esperan en Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, donde las mínimas caerán por debajo de 0ºC y podrían llegar incluso a los -5ºC.

Las temperaturas también serán muy bajas en zonas montañosas de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, de 0 a 5ºC.

A lo largo del día, la primera tormenta invernal causará además “vientos fuertes, lluvias y chubascos” en entidades del noroeste. Y podría provocar nevadas en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente frío 11 avanzará sobre el noreste y en su camino, interaccionará con un canal de baja presión que se encuentra en el oriente de la República. Juntos, estos dos fenómenos provocarán precipitaciones intensas en esas zonas. Las tormentas serán peligrosas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, ya que podrían dejar “inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos”. Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil instaron a la población de esas entidades a extremar las precauciones.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Las lluvias se verán reforzadas por la presencia de un canal de baja presión que se sitúa en el sureste, y que azotará también al occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Como consecuencia de los fenómenos descritos, se esperan lluvias en un total de 29 estados y al menos en 10 de ellos los registros pluviales serán importantes.

Los mayores acumulados se prevén en Tamaulipas, con valores que podrían llegar hasta 150 milímetros. También lloverá con mucha fuerza en Nuevo León y San Luis Potosí, de 50 a 75 milímetros, y en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde caerán de 25 a 50 milímetros.

Las precipitaciones serán más ligeras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde caerán chubascos que dejarán como máximo 25 milímetros; mientras que en Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán leves y aisladas, de hasta cinco milímetros.

Por otro lado, el organismo climático advirtió que debido al ambiente gélido las condiciones serán favorables para heladas en 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Los efectos de la primera tormenta invernal se esperan especialmente durante el viernes 26 de noviembre, por lo que las autoridades instaron a la población de Sonora, Durango y Chihuahua a consultar la información que publiquen en las próximas horas los organismos estatales de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR