Banxico: peso mexicano tiene su peor nivel frente al dólar desde 2020; hila su sexta caída

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México causó agitación en los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
El peso mexicano cerró con su peor nivel registrado desde octubre del 2020 (Foto: Pixabay)
El peso mexicano cerró con su peor nivel registrado desde octubre del 2020 (Foto: Pixabay)

Este jueves, el peso mexicano cerró con su peor nivel registrado desde octubre del 2020. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó un 0.4%, en términos reales y con respecto al periodo previo.

El dólar interbancario finalizó su jornada del miércoles 24 de noviembre en 21.5564 pesos, lo cual representa una pérdida de 0.51% de la moneda nacional, lo cual representa seis días de caídas consecutivas, según el Banco de México (Banxico). De este modo, el peso registró su peor nivel desde el 2 de octubre del 2020, cuando el tipo de cambio cerró en 21.67 unidades por divisa estadounidense.

Según Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, durante las operaciones del día el peso tocó un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5980 de pesos por dólar. Aunado a esto, el menudeo del billete verde se vendió a 22.08 pesos en las ventanillas de las instituciones bancarias, lo cual representa 12 centavos más que el pasado miércoles.

El menudeo del billete verde se vendió a 22.08 pesos en las ventanillas de las instituciones bancarias en México(Foto: EFE/André Coelho)
El menudeo del billete verde se vendió a 22.08 pesos en las ventanillas de las instituciones bancarias en México(Foto: EFE/André Coelho)

Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de 10 divisas, mostró un incremento marginal de 0.04% al ubicarse en mil 190.43 puntos, su máximo desde el 23 de julio del 2020.

De acuerdo con analistas, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer que propondría a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como titular de Banxico, el dólar tuvo un aumento.

“El cambio de la nominación para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, anunciado ayer, avivó las preocupaciones sobre el manejo de la política pública en los próximos años”, apuntó Janeth Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex.

Cabe destacar que la nominación de Rodríguez Ceja tomó sorpresivamente a los mercados financieros debido al inesperado cambio de propuesta de López Obrador de designar al candidato Arturo Herrera como titular de la Junta de Gobierno del banco central.

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja causó agitación en los mercados mundiales (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
La nominación de Victoria Rodríguez Ceja causó agitación en los mercados mundiales (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Además, esta no es la primera ocasión que las decisiones del tabasqueño tienen una repercusión en los mercados internacionales. Sin embargo, la nominación de la funcionaria ha causado más agitación y movimiento que cuando nominó a los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel en 2018 y a la subgobernadora Galia Borja en 2020.

Según medios informativos especializados en economía, algunos inversionistas temen con a que la llegada de la economista pueda atentar contra la autonomía de Banxico y que no cuente con la experiencia necesaria para asumir el cargo, lo cual también pone en duda su aprobación en el Senado de la República como gobernadora.

En este contexto, el Artículo 39 de la Ley de Banxico estipula que los miembros de la Junta de Gobierno deben gozar de una reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, esto durante al menos cinco años.

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre un 0.4%, más de lo que se estimó preliminarmente, en su primera caída desde que comenzó su recuperación del impacto de la pandemia, golpeada por la tercera ola de COVID-19 y por cuellos de botella en las cadenas de suministro.

SEGUIR LEYENDO: