Vincularon a proceso a “El Paisa”, presunto integrante del CJNG

Fue vinculado a proceso por un juez de control debido a su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud

Compartir
Compartir articulo
En los últimos dos años han sido detenidos 700 miembros del CJNG. Sólo 195 criminales del Cártel de Sinaloa han sido capturados en el mismo periodo (Ilustración: Infobae México)
En los últimos dos años han sido detenidos 700 miembros del CJNG. Sólo 195 criminales del Cártel de Sinaloa han sido capturados en el mismo periodo (Ilustración: Infobae México)

Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso por un juez de control debido a su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, una orden de cateo para un domicilio ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.

Posteriormente, personal ministerial y pericial, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron la orden de cateo logrando la detención de Héctor “P”, alias El Paisa o Tío, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con presunta marihuana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El pasado 19 de noviembre, en continuación de audiencia inicial, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a El Paisa por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Las autoridades le fijaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y le otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

En Zapopan catearon tres domicilios

Crédito: Cortesía FGR
Crédito: Cortesía FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional (GN), ejecutó cateos en tres domicilios de Zapopan, donde encontraron tres mil dosis de metanfetamina, un arsenal de armas largas y varios vehículos de lujo que presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las diligencias, precisó la dependencia, fueron fruto de una denuncia anónima y se ejecutaron luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), recabara los datos de prueba necesarios para que se pudieran identificar los inmuebles como posibles puntos generadores de violencia.

El primer cateo fue en un domicilio ubicado en la colonia Universidad, Zapopan, Jalisco, donde se aseguraron aproximadamente 1,000 dosis de sustancia sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y diversa documentación.

En un segundo inmueble, ubicado en un fraccionamiento del mismo municipio, las autoridades hallaron 500 envoltorios azules con presunta metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos.

En otro inmueble, también en la colonia Universidad, de la misma ciudad, se aseguraron 1,500 envoltorios de droga con las características de la metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos.

“Una vez concluidas las diligencias, los predios quedaron sellados para continuar con las investigaciones que deriven del caso; en tanto que lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien solicitará los dictámenes periciales correspondientes”, informó el órgano de procuración de justicia.

“Cabe precisar que los despliegues operativos se efectuaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos, sin lograr la detención de persona alguna”, concluyó la FGR.

SEGUIR LEYENDO: