Menores se amotinaron en DIF de Tijuana: denunciaron malos tratos

Aseguraron que solo comían arroz y frijoles y no tenían cobijas para protegerse de las bajas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro/ Archivo
Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Aproximadamente 30 menores de edad que se encontraban en un albergue del DIF de Tijuana, Baja California, se amotinaron la noche del jueves para denunciar malos tratos y exigir mejor comida además de cobijas.

Los niños subieron al techo del albergue alrededor de las 20:00 horas, desde donde hicieron públicas sus demandas y lanzaron algunas tejas al estacionamiento de un centro comercial, por lo que al sitio llegaron elementos de la policía local y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Siempre nos dan arroz y frijoles, es lo único que comemos”, dijo uno de los adolescentes inconformes.

Imagen de archivo/ Europa Press
Imagen de archivo/ Europa Press

Vecinos del área que observaron el incidente, acudieron al albergue con comida, ropa y cobijas para apoyar a los niños. Incluso, locatarios del centro comercial les llevaron pollo y pescado.

A través de un comunicado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad informó que algunos de los jóvenes fueron trasladados a diferentes albergues en el estado, principalmente a Ensenada.

También informaron que establecieron un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños y el del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados.

“Se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo… La Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono”, señaló en el texto.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, señaló que será mejorada la atención a los menores toda vez que se encontraron deficiencias y falta de atención.

Señaló que como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, en el albergue se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Lo cual representa un sobrecupo de más del 154%.

De acuerdo con Milenio TV, las denuncias comenzaron desde hace cuatro años e incluso se reportaron algunas fugas de menores de edad, los cuales -hasta la fecha- no han sido encontrados.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) informó que además de trasladarse al albergue en el momento del incidente, realizó una solicitud de información a la autoridad para conocer las condiciones del lugar y de los menores, además de entrevistarse con los familiares de los niños.

SEGUIR LEYENDO: