Frío en CDMX: activan alerta naranja por bajas temperaturas

Las alcaldías más afectadas se ubican en el poniente y sur de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Se esperan de 1 a 3 grados en las alcaldías más afectadas por el frío
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Se esperan de 1 a 3 grados en las alcaldías más afectadas por el frío FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México activaron la alerta naranja en dos alcaldías por las bajas temperaturas que llegarán a las entidades durante la madrugada del sábado 20 de noviembre.

Las alcaldías que permanecerán en alerta naranja son Tlalpan y Milpa Alta, pues se espera que de las 4 a las 8 horas la temperatura baje de 1 a 3 grados, mientras que la alerta amarilla se mantiene en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco, en las cuales el termómetro registrará de 4 a 6 grados.

“Se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas en las horas cercanas al amanecer del 20/11/2021 en la demarcaciones de Milpa Alta y Tlalpan #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, escribió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la ciudad mediante su cuenta de Twitter.

Se ha recomendado vestirse con por lo menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperaturas, acudir al médico en caso de complicaciones respiratorias, hidratar y proteger la piel del frío, así como tomar las precauciones correspondientes con niños y adultos mayores.

Asimismo, las autoridades han iniciado una campaña para incentivar a la población para recibir la vacuna contra la influenza, pues las bajas temperaturas aumentan el riesgo de contagio.

Autoridades recomendaron utilizar por lo menos tres capas de ropa
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Autoridades recomendaron utilizar por lo menos tres capas de ropa FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el jueves 18 de noviembre que el frente frío número 9 llegaría al país durante la madrugada del viernes y permanecerá sobre el Golfo de México, lo que causará una importante baja de temperaturas en gran parte del territorio.

La masa de aire frío y bajas presiones causarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, mientras que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se esperan precipitaciones fuertes, y en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas habrá chubascos. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, así como un descenso importante en las temperaturas.

Para el Valle de México, se esperan repentinas rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y una temperatura mínima promedio de 4 a 6 grados, con máximas de 20 a 22, se ha informado que algunos puntos de la Ciudad de México pueden llegar a tener temperaturas de 0 a 2 grados.

Se espera que las temperaturas más bajas del país se ubiquen en las sierras de estados del norte y centro del país, pues Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían registrar de -5 a 0 grados.

Se recomienda proteger a mascontas contra el frío
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Se recomienda proteger a mascontas contra el frío FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Las recomendaciones de cuidado también se han extendido a las mascotas, pues las autoridades han aconsejado no cortar demasiado su pelo, realizar chequeos generales con el veterinario y aplicarles todas las vacunas correspondientes, ejercitarlas en casa, limitar los baños al mínimo posible, mantenerlas con una buena nutrición y, en caso de ser necesario, cubrirlas con abrigos y capas.

El gobierno de la ciudad inició el Operativo Invernal el pasado martes 16 de noviembre, por lo que estableció 38 rutas para atender a personas en situación de calle e invitarlas a un asilo o brindarles cobijas y abrigos en caso de rechazar el apoyo.

El frente frío número 9 también podría provocar bancos de niebla como los ocasionados por previos fenómenos meteorológicos, los cuales han causado la suspensión de actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la poca o nula visibilidad.

Aunque el aeropuerto se encuentra en la zona oriente de la ciudad, donde las temperaturas no bajarán tanto como en el sur y poniente de la entidad, se ha advertido de posibles retrasos o suspensiones en los vuelos.

SEGUIR LEYENDO: