“Su palacio volante”: Epigmenio Ibarra recordó los lujos de Peña Nieto

A través de su cuenta de Twitter, el productor publicó una fotografía del ex presidente priista a bordo del polémico Avión Presidencial

Compartir
Compartir articulo
El productor siempre ha mostrado su simpatía hacia el proyecto de nación de AMLO (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
El productor siempre ha mostrado su simpatía hacia el proyecto de nación de AMLO (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

El productor de televisión Epigmenio Ibarra arremetió en contra de el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) al recordar el lujoso, polémico y tan hablado Avión Presidencial, el cual cual fue comprado durante el sexenio de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

El fundador y dueño de Argos compartió una fotografía en la que se muestra a Peña Nieto rodeado de diversos medios de comunicación.

“Así viajaba Peña, en su palacio volante que le compró Calderón, rodeado de sus cortesanos”, escribió el productor por medio de su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
(Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

De acuerdo con una investigación hecha por el equipo de Aristegui Noticias, se documentó que durante los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto, el entonces presidente y su ex esposa, Angélica Rivera, se realizaron 32 giras internacionales, donde además de sus 6 hijos, también iban amigos y familiares.

La polémica historia del avión inicia cuando el antecesor del priista, Felipe Calderón Hinojosa, adquirió la aeronave con un precio de 218 millones de dólares y se pagó a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. Peña Nieto, su sucesor lo ocupó casi tres años. Por otra parte, el actual Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su campaña presidencial, se comprometió a venderlo, sin embargo, aún no ha habido quien lo compre.

Cabe mencionar que el 15 de septiembre del 2020, López Obrador organizó una rifa, la cual consistió en 100 premios de 20 millones de pesos, equivalentes al valor del Avión Presidencial. Hasta el 30 de junio de 2021, Margarita González, directora de la Lotería Nacional (Lotenal), indicó que de los 63 premios ganados sólo faltaba uno por entregarse.

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera viajaban con amigos y familiares en las giras internacionales durante el sexenio del priista (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera viajaban con amigos y familiares en las giras internacionales durante el sexenio del priista (Foto: Cuartoscuro)

El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros, fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 y se entregó el 3 de febrero de 2016.

Según la bitácora, la aeronave José María Morelos y Pavón registró 214 vuelos en dos años y 10 meses de servicio durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estableció un contrato de arrendamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 15 años bajo un esquema de intereses, es así que la dependencia tiene la obligación de pagar con recursos públicos el arrendamiento financiero hasta el año 2027, según documentos que fueron entregados a diferentes medios de comunicación, entre ellos a La Silla Rota.

Desde que asumió el cargo el primero de diciembre de 2018, López Obrador se comprometió a vender el avión por considerarlo demasiado ostentoso; sin embargo, el pasado 24 de febrero reconoció la dificultad para vender el jet porque “es demasiado especializado y hecho a la medida”.

El Avión Presidencial tiene una capacidad para 80 pasajeros (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El Avión Presidencial tiene una capacidad para 80 pasajeros (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el avión tiene un costo de 5,792 millones de pesos, además, el PPEF señaló que el gobierno solicitó 475 millones de pesos para seguir pagando el arrendamiento, ya que la aeronave permaneció por 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por mantenimiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”.

El documento publicado por la organización señala que la contratación se realizará en dos etapas: una investigación de mercado y la comercialización. En ellas será el contratista que ayudará a encontrar a los compradores con mejores condiciones del mercado.

La última vez que se utilizó la aeronave fue en julio pasado en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues por medio de ésta se transportaron los instrumentos deportivos y médicos de la delegación mexicana.

SEGUIR LEYENDO: