Estudiantes del CIDE se manifiestan pidiendo la destitución del director interino

En los próximos días se llevara a cabo la designación del nuevo director permanente del CIDE

Compartir
Compartir articulo
Video: Alfredo Maza

La mañana de este viernes, un grupo de estudiantes iniciaron una movilización, frente a la sede del Conacyt, para pedir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El motivo de la protesta es la reciente destitución de Catherine Andrews, secretaría académica del Centro, y Alejandro Madrazo Lajous, exdirector del Centro Región Centro, hechos que la comunidad estudiantil calificó como destituciones arbitrarias.

Frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y al grito de “Fuera Romero”, “Yo defiendo al CIDE” y “Más ciencia, menos obediencia” alrededor de 200 estudiantes y académicos se reunieron para entregar el pliego petitorio en el cual piden el despido de su director. Los manifestantes tomaron la entrada del edificio en busca de que les reciban el pliego y puedan extender un dialogo con Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt. Desde las 10:00 horas mantienen bloqueada la Avenida Insurgentes Sur, impidiendo el paso de los vehículos hacia Indios Verdes. El paso del Metrobús no sufre afectaciones y está habilitado en ambos sentidos.

“Las recientes decisiones de Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, expresó una de las estudiantes que coordina el movimiento.

Foto: Twitter @sipacide
Foto: Twitter @sipacide

La remoción de la académica Catherine Andrews de la secretaría académica del CIDE se dio por no posponer las evaluaciones del profesorado investigador y asociado como lo solicitó el director general interino, José Antonio Romero Tellaeche. El director interino del CIDE habría intentado suspender las evaluaciones de manera unilateral, en contra de la normatividad del centro público de investigación, y sin consultar a los integrantes de las comisiones, lo que podría incurrir en actos de ilegalidad y de violaciones a los derechos laborales del personal académico.

Por medio de una carta difundida en su cuenta de Twitter la académica explicó que su remoción se dio por un “acto de rebeldía”, a pesar de que le explicó al director que posponer las evaluaciones podría hacerlos caer a ella, y al mismo director, en responsabilidades administrativas.

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto) y al reglamento de la CADI. Lamento mucho que las acciones del Director General Interino interrumpan el proceso estatutario de evaluación del profesorado del CIDE. Sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como Director General Interino”, señala la académica en la carta.

Foto: Twitter @sipacide
Foto: Twitter @sipacide

En una reunión con integrantes de la comunidad estudiantil del CIDE, Romero Tellaeche dijo que el puesto de secretaría académica es el de una colaboradora de la dirección general y que tenía facultades para removerla.

La separación del cargo de Catherine se da a poco más de un mes de que el director del CIDE región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, también fue destituido del cargo por supuesta “pérdida de confianza”, luego de que Romero Tellaeche lo cuestionó por un video en el que el académico mostraba su apoyo a los científicos del Conacyt y que Lajous, posteriormente, se negó a bajarlo de internet.

Esta protesta ocurre a pocos días de que se lleve a cabo la designación del nuevo director permanente del CIDE. El nombramiento ocurrirá el próximo 29 de noviembre, y los candidatos son Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales, quien es excandidato de Morena para la alcaldía de Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO: