Siete migrantes nadaron desde Tijuana a San Diego pero fueron detenidos por autoridades estadounidenses

Este cruce se da cuando se cumple una semana de la reapertura de las fronteras entre México y Estados Unidos para actividades no esenciales

Compartir
Compartir articulo
Turistas pasean a un lado de la frontera metálica con rostros de personas deportadas, en las playas de Tijuana estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez
Turistas pasean a un lado de la frontera metálica con rostros de personas deportadas, en las playas de Tijuana estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Siete migrantes centroamericanos cruzaron de México a Estados Unidos por el mar de Tijuana pero fueron detenidos al momento, según informaron este martes las autoridades locales.

En la noche del lunes 15 de noviembre un grupo de migrantes se acercó al muro que divide a Tijuana, en el estado de Baja California, y San Diego (EE.UU), según detalló la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Aprovechando que la densa neblina bloqueaba la visibilidad, los migrantes intentaron cruzar de país a nado.

No obstante, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de la Secretaría de Marina mexicana identificaron a los migrantes y pidieron apoyo a otras instituciones, como el cuerpo de bomberos de Tijuana, para detenerlos.

EFE/Joebeth Terriquez/Archivo
EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

Tras un operativo de búsqueda en tierra y mar, los migrantes no fueron encontrados del lado mexicano, pero después agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que los habían hallado a la orilla de la playa.

Este cruce se da cuando se cumple una semana de la reapertura de las fronteras entre México y Estados Unidos para actividades no esenciales.

No se ha informado sobre el avance en atención a solicitudes de asilo por parte de los centenares de migrantes que se establecieron en los últimos meses a Tijuana y esperan una resolución de una corte estadounidense.

De forma extraoficial también se dio a conocer que la noche del lunes otro grupo de migrantes fue detenido en las inmediaciones de la Garita de Otay cuando trataron de llegar a Estados Unidos corriendo entre los vehículos que hacían fila de cruce.

Photo by Guillermo Arias / AFP
Photo by Guillermo Arias / AFP

Esa información fue compartida a través de vídeos en redes sociales en los que se observa que los migrantes son detenidos por agentes del CBP, pero hasta el momento se haya informado oficialmente del tema desde el lado mexicano.

En días pasados, la Patrulla Fronteriza informó que un grupo de unas 70 personas intentaron cruzar a nado desde Tijuana.

En total, CBP tomó custodia de 36 ciudadanos mexicanos adultos, incluidas las 13 personas que fueron rescatadas por la Guardia Costera. Los demás regresaron a México y una mujer falleció.

EFE

SEGUIR LEYENDO: