Murió Clemente Serna Alvear, el millonario dueño de Grupo Medcom

El empresario dio seguimiento a la cadena de radio que fundaron su padre y el impulsor de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta

Compartir
Compartir articulo
El empresario fundador de Grupo Medcom falleció a los 84 años (Foto: Twitter/@bl_ibarra)
El empresario fundador de Grupo Medcom falleció a los 84 años (Foto: Twitter/@bl_ibarra)

El pasado domingo 14 de octubre falleció, a sus 84 años, Clemente Serna Alvear, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a través de su cuenta de Twitter, espacio en el cual lamentó el fallecimiento del empresario. “Nos unimos al dolor de su apreciable familia por tan sensible deceso. Descanse en paz”, escribió la institución.

Serna nació el 29 de diciembre de 1936 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y formó parte del Consejo de Administración de Grupo Sanborns. Tras haber cursado sus estudios en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Clemente Serna se desempeñó como vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como presidente de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el sitio Business Insider, el empresario de medios de comunicación comenzó su carrera en la década de 1960 en la Cadena de Radio Programas de México, fundada por su padre Clemente Serna Martínez y por Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría el Televisa.

El empresario fundó Grupo Medcom, una sociedad gestora de empresas de medios de comunicación que llegó a agrupar a Grupo Editorial Expansión(Foto: Facebook/El mundo de Regina by Luisa)
El empresario fundó Grupo Medcom, una sociedad gestora de empresas de medios de comunicación que llegó a agrupar a Grupo Editorial Expansión(Foto: Facebook/El mundo de Regina by Luisa)

En este sentido, el heredero de la cadena radiofónica se convirtió en uno de los empresarios más importantes en el ámbito de los medios de comunicación. En coordinación con el periodista José Gutiérrez Vivó convirtió a la compañía Radio Red en una de las estaciones de radio más relevantes del país y al noticiero Monitor como uno de los más escuchados de México.

Sin embargo, años más tarde vendió sus negocios en materia de radiodifusión a Grupo Radio Centro, grupo privado de radiodifusión mexicano que posee varias estaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el cual también opera espacios radiofónicos en Ciudad Juárez y Los Monchis, Sinaloa.

Clemente Serna Alvear fundó Grupo Medcom, una sociedad gestora de empresas de medios de comunicación que llegó a agrupar a Grupo Editorial Expansión, Súper Red y Corporación Tapatía de Canal 5 en Guadalajara, Jalisco.

Este grupo adquirió en 1988 a Grupo Editorial Expansión y, con ello, logró incrementar considerablemente el número de publicaciones del conglomerado de medios. Asimismo, en 2006, el empresario ofreció USD 350 millones para que Grupo Medcom se quedara con Satélites Mexicanos (Satmex), que se encontraba en concurso mercantil.

El senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Clemente Serna (Foto: Twitter/ @osoriochong)
El senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Clemente Serna (Foto: Twitter/ @osoriochong)

Tras el fallecimiento del empresario de 84 años, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) expresó sus condolencias hacia la familia de Serna Alvear, especialmente a su esposa María Luisa Barrera de Serna, quien se ha desempeñado como consejera del Centro.

Así también lo hizo el Club Rotario de la Ciudad de México, del cual Serna Alvear fue presidente durante el periodo 1973 a 1974. A las condolencias de Rotary se sumaron las del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien publicó el siguiente tuit: “Mis sentidas condolencias para la familia del empresario de la radiodifusión, Don Clemente Serna Alvear. Lamento su fallecimiento. Que en paz descanse.”

Otro personaje que lamentó el fallecimiento del empresario fue el periodista Alberto Tavira, quien redactó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento el fallecimiento de don Clemente Serna Alvear, quien fuera dueño de Grupo Editoral Expansión cuando comencé mi carrera de reportero en el 2000. Don Clemente era un defensor de la libertad de prensa. Mis condolencias a su familia, en especial a mi querida Luisa Serna”.

SEGUIR LEYENDO: