Cuáles son las tiendas que llevan más reclamaciones durante este Buen Fin 2021

La Profeco dio a conocer que los motivos más frecuentes de quejas en estos tres primeros días fueron incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra y no respetar precio anunciado

Compartir
Compartir articulo
People pass next to sale signs during the opening of Mexican shopping season event "El Buen Fin" (The Good Weekend) as the consumers buy emulating the "Black Friday" shopping, in downtown Mexico City, Mexico, November 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
People pass next to sale signs during the opening of Mexican shopping season event "El Buen Fin" (The Good Weekend) as the consumers buy emulating the "Black Friday" shopping, in downtown Mexico City, Mexico, November 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

En los tres primeros días de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 274 reclamaciones, de las cuales ya lograron conciliar 159 casos, con un monto recuperado de 788,609 pesos.

A través de un comunicado la dependencia señaló que Las tiendas con más reclamaciones y conciliaciones fueron: Sam’s Club, Bodega Aurrerá y Walmart, que en conjunto recibieron 37% de las 274 quejas del 10 al 12 de noviembre; es decir, casi 101 del total.

Individualmente, Sam’s Club concentra el 18%, Walmart 12% y Bodega Aurrerá 7 por ciento.

De esos tres proveedores, los que ya resolvieron el 100% de las reclamaciones fueron Sam’s Club y Bodega Aurrerá, mientras que Walmart se encuentra en el 80 por ciento.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Se conciliaron también quejas favorablemente con Soriana y Liverpool, tiendas que concentran el 5% de las reclamaciones cada una.

La Profeco dio a conocer que los motivos más frecuentes de reclamación fueron incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra y no respetar precio anunciado.

Incluso, al iniciar el Buen Fin, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, invitó a todos los comerciantes a cumplir sus promociones; además de comprometerse a desplegar a miles de servidores públicos para atender denuncias y reclamos.

En este sentido, ya se pidió a las tiendas que retiraran 66 publicidades o las corrigieran por ser engañosa o por falta de elementos para realizar ventas en línea.

Tienda se negaba a vender 216 botellas de tequila a pareja

Uno de los casos más recientes sucedió en Guadalajara, Jalisco, donde una pareja quería adquirir todas las cajas de tequila que había en un supermercado.

De acuerdo con un video colgado en la cuenta de Twitter del organismo, los usuarios explicaban que no les querían hacer válida en la tienda una promoción del 30% en la tienda, pues sólo les quería permitir la venta de tres cajas, sin embargo no existía una aclaración en el etiquetado del supermercado.

Al final los consumidores se llevaron a casa 216 cajas de tequila Dobel Diamante, con su respectivo 30% de descuento.

La Profeco además aprovechó el suceso para indicar a los compradores del Buen Fin la disposición de algunas líneas de teléfono, así como los contactos vía WhatsApp donde los inconformes pueden hacer una denuncia.

Cómo realizar un reclamo

(Foto: Twitter/Profeco)
(Foto: Twitter/Profeco)

La Profeco tiene dos mecanismos para que los consumidores comuniquen su descontento respecto a alguna compra:

Una denuncia se realiza cuando quiere exponer omisiones que afectan a la sociedad por parte de un prestador de servicios. Esto aplica sobre todo a establecimientos que no tienen precios exhibidos, publicidad engañosa y si no te dan kilos o litros completos en determinados productos.

La Profeco asistirá al inmueble y dará seguimiento a tu observación.

Las quejas, por otro lado, son una reclamación formal tuya hacia el proveedor, ya que te perjudico directamente al no respetar los términos cuando adquiriste un bien. En este caso, la Profeco hará una tarea de acompañamiento para conciliar el descontento.

La resolución puede derivar en la devolución del monto pagado o bonificación al consumidor.

Este es el proceso para levantar una queja:

Debes asistir a la Oficina de Defensa del Consumidor más cerca a tu casa y presentar:

- Tu nombre y domicilio.

- Identificación oficial

- Comprobante de compra.

- Nombre y domicilio del proveedor.

- Descripción del bien o servicio que se reclama.

- Formato de recepción de queja impreso.

Otra herramienta es Concilianet, que soluciona controversias on line. La herramienta realiza audiencias vía internet con proveedores de bienes y servicios que colaboran con la Profeco.

SEGUIR LEYENDO: