Santiago Nieto e Irma Eréndira Sandoval, las posibles “víctimas” de Félix Salgado en la 4T

Tanto Nieto Castillo como Sandoval Ballesteros trabajaban para el ejecutivo federal y guardaban una relación negativa con el senador que quiso gobernar Guerrero este año

Compartir
Compartir articulo
El símil entre Irma Eréndira Sandoval con Santiago Nieto (Fotos: Cuartoscuro / Senada de la República / Cuartoscuro)

La destitución de Santiago Nieto como director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaparó la óptica mediática en días recientes, pues un elemento notable de la 4T, en cuestión de horas, fue retirado de su cargo por un acto controversial de su vida personal.

Y es que derivado de la polémica presentada por la boda Santiago Nieto - Carla Humphrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió prescindir de los servicios del doctor Nieto Castillo, pues el llevar a cabo una ceremonia tan ostentosa no va de acuerdo con el espíritu de la 4T.

Sin embargo, también existe un subtexto que se inscribe dentro de esta realidad, pues esta no es la primera destitución de un funcionario público que guarde relación con el proceso de retiro de la candidatura de José Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

(Foto: Cuartoscuro)

Para aclarar esta relación, es necesario regresar a inicios del 2021, cuando Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), compitió al interior de Morena por la candidatura para Guerrero; sin embargo, tras una disputa entre morenistas, Mario Delgado, presidente del partido, se decantó por el senador.

Inmediatamente después, coincidió que inició una campaña de desprestigio contra Salgado Macedonio, al plantear en la agenda pública su presunta responsabilidad sobre el delito de agresión sexual dolosa.

Cabe destacar que la postulación de Pablo Amílcar fue aplaudida por algunos morenistas. Asimismo, la decisión de Delgado Carrillo fue cuestionada, pues hubo quien aseguró que la selección de Salgado atendió intereses más allá de los democráticos, lo cual dejó un precedente de encono entre Salgado Macedonio con los Sandoval Ballestero.

AMLO destituyó a Santiago Nieto como director de la UIF (Foto: EFE / José Méndez)

Después, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en las declaraciones de gastos de precampaña por parte de Salgado Macedonio y optó por bajarlo de la candidatura. Para llegar a esto, las y los consejeros electorales expresaron su voto respecto a esta sanción, donde Humphrey Jordan, actual esposa de Santiago Nieto, votó por retirar al morenista de la contienda.

Meses después, Irma Eréndira Sandoval, hermana de Pablo Amílcar y titular de la SFP, fue retirada de su cargo a petición de López Obrador. Tras la salida de la catedrática de la UNAM de la Función Pública, se anunció que el maestro Roberto Salcedo Aquino será el nuevo secretario federal.

Por su cuenta, Pablo Amílcar, quien fue el competidor de Salgado Macedonio al interior de Morena, ahora es diputado federal de la LXV Legislatura, donde es secretario de las comisiones de Bienestar y Gobernación, lo cual significa que Irma Eréndira, quien trabajaba para el poder ejecutivo, regresó a sus quehaceres académicos a la UNAM.

Esto podría representar un símil en lo ocurrido esta semana, pues Santiago Nieto, quien trabajaba para el ejecutivo federal, fue retirado de su puesto, mientras que su esposa, quien votó por retirar a Salgado, continúa con su puesto al interior del órgano autónomo.

Irma Eréndira Sandoval también fue retirada de su cargo (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Otro dato importante por resaltar es que de acuerdo con la casa encuestadora México Elige (mexicoelige.com/), Santiago Nieto es uno de los funcionarios públicos mejor calificados por la ciudadanía, ya que se encuentra en el séptimo lugar de la lista de “Los 10 mejor posicionados del país”.

Por su cuenta, Salgado Macedonio se deslindó sobre cualquier “venganza política”, ya que del caso Sandoval Ballesteros, negó cualquier tipo de injerencia en la salida de la secretaria. Respecto a la salida de Nieto Castillo, el senador de la república también se deslindó; no obstante, sí se burló de la situación.

“La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: