Granaderos retiraron a manifestantes que bloqueaban acceso al Aeropuerto de CDMX

Después de negarse a negociar con las autoridades, los ex trabajadores de aduanas fueron retirados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Militar

Compartir
Compartir articulo
Granaderos y policías militares retiaron a manifestantes en el AICM
Granaderos y policías militares retiaron a manifestantes en el AICM

Tras más de 32 horas bloqueando el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los manifestantes que se encontraban instalados en la avenida Capitán Carlos León fueron retirados por policías.

Las autoridades del AICM han comunicado por medio de sus redes sociales que el acceso a la T1 ya se encuentra libre, mientras que por redes sociales se han difundido imágenes del cuerpo de granaderos interviniendo para retirar a los manifestantes y posteriormente retirándose por una de las avenidas cercanas al aeropuerto.

Asimismo, internautas han revelado fotografías de policías rodeando a reporteros y camarógrafos presentes en el AICM después de la reapertura a la circulación tras más de un día de bloqueos.

Fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentaron a Infobae México que los manifestantes dieron información falsa a las autoridades y medios de comunicación, pues no habían sido contratados por las aduanas, sino que se encontraban tomando un curso formativo impartido por la dependencia federal .

Asimismo, afirmaron que no cuentan con las capacidades para contratar a personal adicional al que ya trabaja en las inmediaciones del AICM, pues carecen del presupuesto para realizarlo.

Los manifestantes afirmaron ser ex trabajadores de aduanas del SAT (Foto: Twitter@OVIALCDMX)
Los manifestantes afirmaron ser ex trabajadores de aduanas del SAT (Foto: Twitter@OVIALCDMX)

El pasado miércoles, los manifestantes afirmaron ser ex trabajadores de aduanas del SAT que pedían recuperar sus trabajos después de haber sido despedidos injustificadamente, por lo que se instalaron a las afueras del aeropuerto, lugar en el cual pasaron la noche.

De acuerdo con información revelada en Twitter por el usuario @j_navarroh, los trabajadores tomaron una capacitación de alrededor de dos años para finalmente ser contratados por el SAT, puesto que conservaron solamente por 11 días después de que una presunta orden presidencial obligara a la dependencia a prescindir de sus servicios.

La vialidad ya había sido bloqueada un día antes por padres de niños con cáncer que demandaban el abasto de medicamentos para el tratamiento de los infantes, pues afirmaron que ya llevaban más de dos semanas sin ellos y podría pasar hasta un mes y medio antes de que los volvieran a recibir.

La tarde del martes, el acceso a la Terminal 1 estuvo bloqueado por casi 6 horas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El grupo de manifestantes anunció que llevarán a cabo las mismas acciones en el AICM cada martes hasta que se resuelvan sus demandas.

Padres de niños con cáncer bloquearán entradas a la T1 cada martes
Foto: Karina Hernández / Infobae
Padres de niños con cáncer bloquearán entradas a la T1 cada martes Foto: Karina Hernández / Infobae

“Nuevamente tenemos una reunión con las autoridades, que son los días miércoles de cada semana, ya la 22, entonces, si en esta reunión no se resuelve, continuamos con lo que se había anunciado y el próximo martes vamos a estar nuevamente en el aeropuerto como un acto de protesta, no es una guerra en contra del gobierno”, afirmó Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos en una entrevista con Javier Risco.

Los constantes bloqueos en el AICM datan de agosto del 2019, cuando los pacientes oncológicos comenzaron a sufrir el desabasto de medicamentos que continúa en el país, por lo que se manifestaron en el concurrido punto de la Ciudad de México.

Durante el bloqueo de más de 32 horas concluído este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron en patrullas a personas mayores y enfermas afectadas por los bloqueos que necesitaban asistencia y apoyo para llegar a las inmediaciones de la Terminal 1.

Asimismo, autoridades del AICM ofrecieron diferentes vialidades como alternativas a la avenida Capitán Carlos León, además de ofrecer el servicio de Aerotrén y apoyar con vehículos de seguridad privada del aeropuertos, en los cuales pudieron trasladar a pasajeros.

SEGUIR LEYENDO: