López Obrador lamentó el accidente que cobró la vida de 19 personas en la México- Puebla: “Es el más doloroso”

El mandatario envió sus condolencias a las víctimas y habló de las medidas a tomar para evitar futuros incidentes

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó sobre el accidente en la caseta de cobro de San Marcos, Chalco, Estado de México (EDOMEX), donde un camión de carga arrastró seis vehículos, luego de haberse quedado sin frenos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, muy impactante, muy triste, yo creo que es el caso del fin de semana más triste que tuvimos, el más doloroso. La pérdida por un accidente de un tráiler que se quedó sin frenos y arrolló a automóviles, se produjo una explosión y perdieron la vida 17-19 personas. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares”.

El presidente comentó que ya se pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para actuar y verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga del trailer, la planificación de la localización de rampas y casetas, así como la situación física y de salud en la que se encuentren los conductores.

Así mismo, habló de la intervención de la Guardia Nacional para presentar un plan en el desarrollo de la investigación.

La tarde del sábado se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta San Marcos (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)
La tarde del sábado se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta San Marcos (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)

Según datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), los hechos ocurrieron a las 12:45 horas, donde un camión de carga sin frenos impactó contra la Plaza de Cobro en sentido hacia la Ciudad de México. El suceso ocurrió en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, en la Plaza de Cobro San Marcos.

La Secretaría de Seguridad recibió una llamada por el incendio de varios de los vehículos implicados en el accidente. El gobernador del estado, Alfredo del Mazo señalo que cuerpos de Protección Civil, Rescate, Salud y de Bomberos, en coordinación con autoridades federales fueron a auxiliar en la zona del choque.

Luego de que el camión arrastrara seis vehículos, se tuvo un conteo de 19 decesos, entre ellos el chofer de la unidad y 3 personas lesionadas. Ante lo ocurrido se activaron los protocolos de emergencia de la CAPUFE y se contó con la estrecha comunicación y trabajo con la Guardia Nacional y servicios de emergencia locales.

De esa manera, la dependencia exhortó a la población a tomar sus debidas precauciones antes de salir a carretera, recomendando revisar las condiciones mecánicas del vehículo, no rebasar los límites de velocidad, no manejar cansados ni bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia que altere el estado de alerta, abstenerse de utilizar dispositivos celulares mientras se maneja y utilizar el cinturón de seguridad en todo momento.

 (Foto: Twitter/@Deb_Estrella)
(Foto: Twitter/@Deb_Estrella)

Tras los hechos el Gobierno municipal revisó el tramo de la carretera, en el cual se confirmó la presencia de dos rampas de frenado: “La carretera está diseñada precisamente para que quien tenga problemas mecánicos o alguna falla mecánica puedan utilizar esas rampas, sin embargo, no se han utilizado”, comentó el alcalde del municipio de Chalco, Miguel Gutiérrez.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM)informó que los trámites legales para la identificación de las personas fallecidas en el accidente se llevarán a cabo en el Centro de Justicia del Municipio de Ixrapaluca, donde se les otorgará la atención correspondiente. La identificación se realizará a través de pruebas genéticas a todos los cuerpos que fueron rescatados en la zona del incidentes, el comparativo completará el proceso de localización de los probables familiares de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: