Buscan aumentar al doble las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable

Esta iniciativa podría brindarle un mayor sustento a los gobiernos municipales de México, teniendo un impacto positivo en los habitantes de las distintas demarcaciones en la república

Compartir
Compartir articulo
Proponen incrementar la participación municipal de la federación al doble (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Proponen incrementar la participación municipal de la federación al doble (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Mary Carmen Bernal, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), para incrementar al doble las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable.

De tal modo que este domingo 7 de noviembre explicó que se plantea subir del 1% al 2% las aportaciones municipales al reformar el Artículo 1 y la fracción III del artículo 2-A de la LCF. También plantea que la participación que corresponda a las haciendas públicas en los ingresos federales se lleve a cabo bajo los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad.

Al tratarse de una reforma relacionada a la recaudación fiscal, la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien la valorará para su dictaminación, con lo que se estima que la introducción de esos tres principios al momento de la distribución de las participaciones entre las entidades federativas y los municipios, logrará un mayor fortalecimiento de sus haciendas públicas, una mejor distribución de la riqueza y un menor endeudamiento.

Los municipios son los encargados de proveer servicios básicos (Foto: Pixabay)
Los municipios son los encargados de proveer servicios básicos (Foto: Pixabay)

Bernal Martínez consideró que no se puede seguir utilizando el presupuesto para premiar o castigar a las entidades locales, sino que se tiene que buscar su desarrollo y una justa distribución de la riqueza conforme a diversas variables como la pobreza, capacidad económica, Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

Bajo esta lógica, agregó que la distribución de las participaciones a las entidades federativas y municipios no sólo debe atender a fines políticos por parte de la Federación.

En cuanto a los municipios, se destacó que las participaciones transferidas por la federación son insuficientes para llevar a cabo un buen funcionamiento administrativo, así como una prestación de servicios públicos de mayor calidad y universalidad.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La iniciativa fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Recordó que el municipio es la entidad que presta más servicios a la población, pues se encarga de dotar “agua potable y alcantarillado, seguridad pública y tránsito, mercados y centrales de abasto, limpia, alumbrado, panteones, rastro, parques y jardines, calles, etcétera”.

Agregó que ante los diversos servicios que el municipio presta a sus ciudadanos, sus finanzas públicas son más afectadas, por lo que se pretende aumentar su porcentaje de las participaciones federales, en virtud de que cumpla con la referida prestación de servicios y no tenga que contraer empréstitos con cargo a las prestaciones, pues esto mina su capacidad de funcionamiento.

Consideró que las participaciones son de gran importancia para las entidades federativas y los municipios, al tratarse de recursos públicos no etiquetados que son ejercidos con flexibilidad y en ocasiones con discrecionalidad, para llevar a cabo sus funciones y también como medio para garantizar nuevos empréstitos.

La Alianza Federalista pidió renegociar las aportaciones locales a la federación en 2020 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió renegociar las aportaciones locales a la federación en 2020 (Foto: Twitter / @AFederalista)

De acuerdo con la legisladora, las modificaciones consideradas para la LCF se enfocaron en el coeficiente de participaciones, excluyéndolas del cálculo de variables como la pobreza, ingreso, hacinamiento, ingreso per cápita, PIB, desarrollo y número de población.

Cabe recordar que esta diferencia inequitativa de retribuciones ya había sido señalada por diversos gobiernos locales, de hecho, ese fue uno de los motivos que consolidó la Alianza Federalista (AF), quien pretendía el rediseño del llamado pacto fiscal. Esto porque los gobernadores de 10 estados de la república estuvieron exigiendo esta revisión y una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante casi todo 2020.

Sin embargo, al considerarlo como un acto político de cara a las elecciones del 2021, el jefe del ejecutivo federal optó por no atender el llamado. Por su cuenta, los gobernadores negaron su participación en actos de política electoral e insistieron en revisar el mecanismo que determina las aportaciones y retribuciones a la federación.

SEGUIR LEYENDO: