Alemania devolvió a México piezas mayas y aztecas que fueron compradas en 2 mil pesos en un mercado

El embajador Francisco Quiroga recibió los objetos prehispánicos

Compartir
Compartir articulo
Autoridades alemanas entregaron 2 piezas pertenecientes a la cultura azteca
(Fotografía Twitter: EmbaMexAle)
Autoridades alemanas entregaron 2 piezas pertenecientes a la cultura azteca (Fotografía Twitter: EmbaMexAle)

Este viernes, autoridades del estado alemán de Sajonia-Anhalt devolvieron a autoridades mexicanas y guatemaltecas diversas piezas arqueológicas encontradas en una casa de la ciudad de Klötze.

Reiner Haseloff, el primer ministro del estado, se reunió en Berlín con Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, y con Jorge Lemcke, el enviado de Guatemala, a quienes hizo entrega de 13 objetos, entre las que se encuentran vasijas, figuras humanas y piezas de vajilla.

La Embajada de México en Alemania anunció lo sucedido mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “El Embajador Paco Quiroga recibió hoy dos piezas del patrimonio nacional mexicano. El Ministro Presidente del estado de Sachsen Anhalt, Dr. Reiner Haseloff, hizo entrega de los bienes culturales acompañado de la Viceministra Michelle Müntefering del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania”, se leyó en el tuit.

Asimismo, la encargada de comunicación social para Sajonia-Anhalt, Alejandra Ballesta, reveló por medio de sus redes sociales, imágenes de la ceremonia y las piezas entregadas a los gobiernos latinoamericanos.

Las piezas habían sido compradas en un mercado de antiguedades en Alemania
(Fotografía Twitter: EmbaMexAle)
Las piezas habían sido compradas en un mercado de antiguedades en Alemania (Fotografía Twitter: EmbaMexAle)

Por su parte, Michelle Müntefering mandó el siguiente mensaje: “Junto con Reiner Haseloff, entregué 13 objetos importados ilegalmente de Latinoamérica a embajadores de México y Guatemala. La cooperación en la protección de los bienes culturales y la lucha contra el comercio ilegal es una tarea central de la política cultural internacional”.

Durante la ceremonia de entrega celebrada en la capital alemana, Quiroga calificó la devolución como: “Un producto de la política que ha seguido el gobierno nacional de Alemania y de los estados federados para promover la devolución voluntaria de las piezas”.

Además, manifestó su alegría porque: “Cada vez más en la sociedad alemana, y en la sociedad en general, hay una mayor comprensión y entendimiento”, pues la devolución se dio en este contexto.

El embajador afirmó que la restitución de las piezas arqueológicas es un “símbolo de respetoa los pueblos originarios, pues se devuelven a su territorio original, de donde nunca debieron haber salido.

“Nuestro patrimonio cultural, el patrimonio de los pueblos originarios, no debe estar a la venta y tiene que preservarse para el valor y el conocimiento de las generaciones futuras’', concluyó Quiroga.

Las piezas corresponden a objetos mayas y aztecas que se hicieron entre el año 250 y 850 a. C., los cuales fueron descubiertos por la policía alemana en una residencia de Klötze, pues el anterior propietario había agendado una cita con las autoridades para que recogieran armas de la segunda guerra mundial que pertenecieron a su padre.

El embajador Quiroga llamó a terminar con la venta ilegal de piezas prehispánicas
(Fotografía Twitter: EmbaMexAle)
El embajador Quiroga llamó a terminar con la venta ilegal de piezas prehispánicas (Fotografía Twitter: EmbaMexAle)

El hombre afirmó que las piezas habían sido compradas por menos de 100 euros, unos 2 mil 300 pesos, en un mercado de antigüedades de Leipzig en 2003, y dijo no tener información de cómo habían llegado al país, pero la policía sospecha que los objetos fueron robados por saqueadores de tumbas.

La autenticidad de las piezas fue verificada por un experto, quien afirmó que 11 los objetos fueron producidos en lo que hoy es Guatemala y 2 más se hicieron en la ciudad de Teotihuacan.

La entrega de las reliquias había sido pactada para mayo, pero se pospuso hasta noviembre por “razones diplomáticas”.

Quiroga llamó a frenar y combartir el comercio ilegal de este tipo de piezas, pues muchas de ellas han sido saqueadas de antiguas colonias de países europeos, y no sólo se pueden encontrar en museos, sino en áticos y sótanos de Europa.

En 2019, Francia entregó una pieza arqueológica maya que se intentaba vender en una subasta por un estimado de 34 mil euros, 800 mil pesos. Las autoridades guatemaltecas ofrecieron evidencia de que la pieza era propiedad estatal, pues en aquél país se ha prohibido la venta y distribución de este tipo de objetos desde 1945.

SEGUIR LEYENDO: