Sicarios emboscaron a agentes que investigaban la desaparición de personas en Teocaltiche

Los elementos realizan un operativo de búsqueda en dicha localidad, que desde mayo pasado se ha convertido en el escenario de guerra de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de un enfrentamiento en Teocaltiche, Jalisco, el pasado mes de mayo  (Foto: Twitter@InfSinCensuraMx)
Imagen ilustrativa de un enfrentamiento en Teocaltiche, Jalisco, el pasado mes de mayo (Foto: Twitter@InfSinCensuraMx)

Alrededor de las 18:00 horas del jueves, un grupo de agentes —de la Fiscalía General de Jalisco, policía municipal, Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional— cruzaba la localidad Rancho Nuevo en Teocaltiche, Jalisco, como parte de un operativo de búsqueda, cuando fueron agredidos por civiles armados.

En el municipio, que está ubicado en la región Altos Norte, colindante con Aguascalientes y Zacatecas, los elementos investigaban la desaparición de varias personas, cuando se inició un intercambio de disparos entre autoridades y presuntos sicarios.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía de Jalisco, personal de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales se desplazaron hasta el punto para brindar el apoyo al personal agredido y se montó un operativo en la zona con la finalidad de dar con los responsables de la agresión.

Hasta el momento, la FGE no ha informado si hubo personas lesionadas o muertas.

(Foto: Twitter/FiscaliaJal)
(Foto: Twitter/FiscaliaJal)

Horas antes del incidente, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, fueron atacados por un comando mientras patrullaban una brecha en los límites de Zacatecas y Jalisco.

El convoy de policías había salido rumbo a la carretera que va de Huejuquilla el Alto (Jalisco) a Valparaíso (Zacatecas), núcleo urbano importante en la guerra entre el CJNG y Cártel de Sinaloa, cuando presuntos gatilleros, que se escondían tras la maleza, dispararon contra los uniformados.

Las víctimas fueron sometidas, las despojaron de sus armas largas, armas cortas, chalecos balísticos y el equipo de radiocomunicación. También se llevaron una patrulla.

698 personas han abandonado Teocaltiche por la guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG (Foto: Google Maps)
698 personas han abandonado Teocaltiche por la guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG (Foto: Google Maps)

La escalada de violencia en Teocaltiche, Jalisco, llegó a su punto más crítico el pasado mes de mayo, cuando el crimen organizado obligó que decenas de personas se desplazaran de sus comunidades por miedo a morir en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra sus rivales del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, los grupos criminales forzaron a que vecinos y vecinas del RosarioSaucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayorabandonaran sus hogares sin más pertenencias que la ropa que traían puesta.

Reportes extra oficiales y de medios locales indicaron que fueron localizados al menos nueve vehículos en las inmediaciones de Teocaltiche, algunos de los cuales están marcados con las siglas del bando que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada, incluso con un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.

“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal.

Ante ello, los usuarios respondieron con críticas pues el llamado a mantener la calma resultaba absurdo, toda vez que la gente había escapado aterrorizada. Otros urgieron que acudieran agentes del Ejército y la Marina Armada de México.

Se señaló entonces que la Parroquia de Mechoacanejo acogió a parte de la población desplazada, donde les brindaron víveres y alojamiento. Mientras que algunas personas decidieron resguardarse con familiares y conocidos.

Teocaltiche se localiza en la región Altos Norte en el estado occidente de Jalisco, donde colinda con Aguascalientes y Zacatecas. Sus actividades predominantes son la ganadería y agricultura. Ahora se ha vuelto parte del perímetro criminal que disputan el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: