Cuernavaca: prohíben el reggaetón en bares y antros de la ciudad de la “Eterna Primavera”

Cuernava veta a la música urbana después de una balacera en un antro que dejó un muerto y un lesionado.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Alonso Cupul)
(Foto: EFE/ Alonso Cupul)

Cuernavaca es al reggaetón lo que el norte a los corridos. Sin embargo, esto podría cambiar con el nuevo veto en la ciudad de la Eterna Primavera, que restringe ambos géneros musicales —en bares y antros— por hacer apología del delito.

La Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE) ha tomado la decisión para cortar el lazo entre la noche, el alcohol, las armas y la lírica violenta. En entrevista para el Financiero, el presidente del ADICE Humberto Arriaga, señaló que el detonante de la medida ha sido una balacera mortal en el antro Cosmo, que dejó un muerto y un herido.

El pasado 10 de octubre, fue asesinado el cadenero del sitio, debido a que no dejó pasar a dos sujetos que se encontraban en estado de ebriedad. Según los reportes, el cruce de reproches acabó en plomo.

En el mes de julio en el bar Calipso, localizado en Río Mayo, en la colonia Vista Hermosa se registró un ataque armado, el saldo fue de un ejecutado y varios heridos.

Testigos consultados por el Diario de Morelos revelaron que un comando de sujetos fuertemente armados arribaron al negocio, dispararon en contra de los presentes, la mayoría de ellos jóvenes. Un hombre murió en el lugar del ataque, mientras que otros con lesiones por los impactos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Bar Cosmo, donde fue asesinado el cadenero por dos sujetos en estado de ebriedad
Bar Cosmo, donde fue asesinado el cadenero por dos sujetos en estado de ebriedad

La medida en la ciudad de Morelos es presentada previo a los festejos de Halloween y Día de Muertos. Estará vigente al menos hasta que los índices de violencia bajen en la zona.

El veto no afectará a los domicilios privados. En sus casas, los moreleses podrán seguir escuchando este tipo de música.

En 2014, la ciudad de Cuernavaca vetó la actuación de uno de los más famosos cantantes del gatillo, el sinaloense Alfredo Ríos, el Komander. Al comunicarle que no podría cantar, el autor de temas como Trato de muerte, Cuernito Armani o Descansa mi amor, expresó por Twitter: “la censura es la característica de un régimen autoritario”.

Cuernavaca ha sido blanco de diferentes crímenes en bares (Foto: Cuartoscuro)
Cuernavaca ha sido blanco de diferentes crímenes en bares (Foto: Cuartoscuro)

El año pasado, el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas para prohibir series, programas o música —principalmente el reggeatón— que promuevan la violencia contra las mujeres.

Las modificaciones más destacadas en la propuesta fueron al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 10, 63 y 103.

Esta reforma buscaría prohibir series, telenovelas o programas que hagan uso de lenguaje machista o promuevan estereotipos de género. Las narcoseries, por ejemplo, podrían salir del aire en cadenas nacionales.

Sin embargo, el golpe más fuere sería para la industria musical no sólo de México, también de todos los países que exportan sus melodías a territorio nacional, pues el reggaetón quedaría prohibida su programación.

Los castigos incluyen permitir a la Secretaría de Gobernación imponer multas que van del 2.51% y hasta el 5% de los ingresos del concesionario que haga caso omiso a la ley o bien, una multa de 500 a 50, 000 veces la Unidad de Medida y Actualización, según los datos de Expansión. Lo anterior sugiere que las multas podrían ir de los 43,440 pesos a los 4 millones 344 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: