Clima en CDMX: se esperan lluvias fuertes y granizo por el frente frío número seis

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) del gobierno capitalino pidió a la población mantenerse al tanto del Sistema de Alerta Temprana

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro

Este jueves 28 de octubre será un día lluvioso en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino informó que en las próximas horas se esperan precipitaciones fuertes que podrían dejar registros de hasta 50 milímetros.

“[Se prevé] ligero descenso de temperatura, aún estará caluroso en el día; cielo despejado hasta el mediodía y nublado por la tarde. Se espera lluvia con chubascos y tormentas por la tarde y noche, principalmente en el sur, poniente y norte de la capital”, escribió la dependencia estatal.

Por las condiciones esperadas, las autoridades pidieron a la población mantenerse al tanto del Sistema de Alerta Temprana, ya que podrían emitir avisos a lo largo del día. Las lluvias comenzarán a las 16:00 horas y se mantendrán hasta las 21:00 de la noche, e irán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas serán generadas por el Frente Frío Número Seis, que se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México y causará un descenso general de las temperaturas.

“La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperatura con heladas en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana”, indicó el organismo climático.

Como consecuencia de este sistema frontal, los termómetros descenderán ligeramente en la capital y registrarán mínimas que irán de 11 a 13ºC. Las máximas, por su parte, se moverán entre 24 y 26ºC.

Por otra parte, los vientos serán del orden de 10 a 20 km/h, aunque en zonas de tormenta se pronostican rachas más intensas de hasta 40 kilómetros hora.

(Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México no es la única entidad que se verá golpeada por el frente frío número seis. El sistema también dejará acumulaciones muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, de 50 a 75 milímetros; y fuertes en Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz, Campeche y Quintana Roo (de 25 a 50 mm).

Además, por el paso del fenómeno las condiciones serán favorables para la caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Ante la temporada de frío, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los capitalinos:

- Abrígate y cubre nariz y boca.

- Consume líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C.

- Evita cambios bruscos de temperatura.

- Si usas calentadores, mantenlos en lugares ventilados.

- Ingiere alimentos con vitaminas A y C.

(Foto: Cuartoscuro)

Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC: cuáles son los avisos y cuándo se activan

La SGIRPC emite distintas alertas, según las condiciones meteorológicas que se esperan en la capital. Aquí te las explicamos, ordenándolas de menor a mayor riesgo.

- Alerta verde

Este color está activo cuando las condiciones climáticas están dentro de los parámetro promedio, y el riesgo para la población, según el pronóstico meteorológico, es nulo. sus características son lluvias de menos de 15mm/24h, vientos menores a los 39 km/h, sin presencia de granizo ni nevadas, temperaturas altas de 28 grados centígrados, bajas de 6 grados centígrados.

- Alerta amarilla

Se emite cuando se da alguna de las siguientes condiciones: lluvias de 15 a 29mm/24h; vientos entre 50 y 59 km/h; granizo pequeño y agua nieve; temperaturas altas de 28 a 30 grados centígrados o bajas de 4 a 6 grados centígrados.

- Alerta naranja

Esta se activa cuando la intensidad puede producir daños a estructuras frágiles. Las características son lluvias de 30 a 49mm/24h; vientos de 60 y hasta los 69 km/h: caída de granizo mediano; nevadas ligeras; temperaturas altas de 31 a 33 grados centígrados o bajas de 1 a 3 grados centígrados.

- Alerta roja

El rojo se reserva para fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños importantes; ya sea por sus lluvias de 50 a 70 mm/24h; vientos menores de 70 a 70 km/h; granizo grande y presencia de nevadas; temperaturas altas de 34 a 36 grados centígrados; o bajas de -2 a 0 grados centígrados.

- Alerta púrpura

Se trata del nivel máximo de alerta. Se activa únicamente por fenómenos climáticos con una intensidad pocas veces registrada. Estos ocasionan daños graves a la población, y pueden ser lluvias mayores a los 70 mm/24 h; vientos mayores a los 80 km/h; granizo muy grande; temperaturas altas mayores a los 36ºC; temperaturas bajas menores a los -3ºC, así como nieve abundante.

Por las condiciones esperadas para este jueves 28 de octubre se prevé que las alertas que emita Protección Civil estatal sean amarillas o naranjas, dependiendo de la intensidad de la lluvia y las acumulaciones pluviales.

SEGUIR LEYENDO: