Por transporte de migrantes, FGR obtuvo vinculación a proceso contra tres “polleros”

El pasado 24 de octubre, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Dilmar “L”, José Luis “A” y Jorge Alberto “V”, en la carretera federal 20, tramo Las Cruces – Pinotepa Nacional, quienes circulaban a bordo de un autobús de pasajeros en el que transportaban a 91 personas extranjeras

Foto: FGR
Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Guerrero, informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de tres presuntos “polleros”

La dependencia informó que cometieron el delito de transporte de extranjeros por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria, con la agravante prevista en la Ley de Migración.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 24 de octubre, elementos de la Guardia Nacional (GN),detuvieron a Dilmar “L”, José Luis “A” y Jorge Alberto “V”, en la carretera federal 20, tramo Las Cruces – Pinotepa Nacional, quienes circulaban a bordo de un autobús de pasajeros en el que transportaban a 91 personas extranjeras, provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, mismas que refirieron no contar con documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y los vinculó a proceso en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF). También se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites correspondientes, mientras que los imputados fueron internados en un Centro de Reinserción Social del estado de Guerrero.

Detuvieron a 200 migrantes en Querétaro y Guanajuato

EFE/Luis Villalobos
EFE/Luis Villalobos

El pasado 25 de octubre, autoridades mexicanas detuvieron a casi 200 migrantes indocumentados en Querétaro y Guanajuato, estados del centro del país, que viajaban en autobuses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM en Querétaro “identificó -de manera preliminar- entre 80 y 100 personas migrantes de origen guatemalteco que viajaban de manera irregular en un autobús rumbo a Estados Unidos”, indicó este organismo en sus redes oficiales.

Tres personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, añadió el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por separado, el instituto migratorio reportó en las últimas horas la detención de 92 migrantes de Cuba y Nicaragua, entre las que había 10 menores de edad, en el estado de Guanajuato, vecino de Querétaro.

En Aguascalientes aseguraron a 71 migrantes y detuvieron a cinco “polleros”

@SSPEags
@SSPEags

La noche del miércoles 29 de septiembre, fueron asegurados 71 migrantes provenientes de Honduras y Guatemala que pernoctaban en un hotel de Aguascalientes antes de continuar su viaje al día siguiente rumbo a los Estados Unidos. Entre ellos había 29 menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) confirmó que además fueron detenidos cinco presuntos polleros. El grupo de migrantes estaba conformado por 14 mujeres, 28 hombres, 16 niñas y 13 niños, informó la SSPE.

“Al llegar al lugar nos entrevistamos con personal del hotel, quienes nos autorizaron la entrada a las instalaciones y en la parte posterior en varias habitaciones fueron localizadas 71 personas, 41 adultos y 30 menores, de origen hondureño y guatemalteco, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país”, detalló Jonás Chávez Martín, subsecretario de la SSPE.

“Al ser cuestionados señalaron que habían realizado el pago de hasta USD 10,000 para llegar a los Estados Unidos y en su camino los llevaron al citado hotel, donde esperaban continuar su camino hacia el vecino país del norte”, agregó.

Asimismo indicó que fueron detenidos cinco presuntos polleros, quienes eran los encargados de cuidar a dichas personas, así como de su traslado al norte del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR