Por qué Dinamarca es el país modelo para López Obrador

El presidente admitió que la nación nórdica es un modelo a seguir para consolidar su proyecto del Estado de Bienestar.

Compartir
Compartir articulo
El presidente admitió que la nación nórdica es un modelo a seguir para consolidar su proyecto del Estado de Bienestar. (Foto: Reuters)
El presidente admitió que la nación nórdica es un modelo a seguir para consolidar su proyecto del Estado de Bienestar. (Foto: Reuters)

Con sus espectaculares paisajes, una economía estable y calidad de vida prometedora, Dinamarca - así como sus vecinos nórdicos - se han convertido en los estándares cuando de corrupción, educación y salud (por mencionar algunos temas) se trata.

Entre los admiradores del país de raíces vikingas se encuentra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la mañanera de este martes reconoció que el sistema de esta nación es el modelo a seguir para consolidar su proyecto de Estado de Bienestar.

“Sí hay que tomar ejemplos de otros países, un buen ejemplo es el de Dinamarca. (...) Sí es mi modelo a seguir en lo que tiene que ver con un país extranjero y con el Estado de Bienestar”.
(Foto: EFE/EPA/PHILIP DAVALI/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/PHILIP DAVALI/Archivo)

De acuerdo con el reporte anual de Percepción de la Corrupción (2020), de la Organización para la Transparencia Internacional, Dinamarca encabezó la lista como la nación con menores índices de corrupción en el año en que la pandemia azotó al mundo.

En el documento, el organismo calificó a 180 países en una escala del 0 al 100 (donde 0 es “corrupción elevada” y 100 “corrupción inexistente”). Con este criterio, el país de raíces vikingas se posicionó con 88 puntos compartiendo el pedestal con Nueva Zelanda, el cual obtuvo la misma calificación.

Por su parte, los también nórdicos Finlandia y Suecia ocuparon el tercero y quinto lugar, respectivamente, al obtener 85 de calificación.

Esto fue halagado por Andrés Manuel quien, aseguró, la erradicación de la corrupción ha permitido su sociedad no internalice dicha problemática que, por el contrario, aqueja a México - al cual el organismo evaluó con 31 puntos sobre 100.

“¿Qué pasa ahí? No hay corrupción, pero además, aunque parezca increíble, la gente no sabe de corrupción (...) les cuesta trabajo entenderlo y comprenderlo, porque es una cultura completamente distinta. No hay corrupción. Y por lo mismo, no hay pobreza.

(...) En estos países Nórdicos, la educación es gratuita; la salud es gratuita; la seguridad social se tiene a una determinada edad. Hay un estado de bienestar“, señaló en su conferencia matutina.

En los índices de acceso a la salud de calidad, de calidad en la educación, acceso a internet, o nivel de vida, México continúa en el lugar 74 FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
En los índices de acceso a la salud de calidad, de calidad en la educación, acceso a internet, o nivel de vida, México continúa en el lugar 74 FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

US News reportó a lo largo de 2020 la relación que hay en los países entre un acceso a alimentos, vivienda o educación y aspectos intangibles como la seguridad laboral, la estabilidad política, la libertad o la calidad ambiental.

El estudio posiciona a México en el lugar número 41, donde aseguran que enfrenta actualmente desafíos domésticos que van de salarios bajos, a la desigualdad de ingresos y la falta de oportunidades laborales para su población indígena.

Además, advierten que su reto más grande es la atención al crimen y sus acciones violentas que derivaron en una de las tasas de secuestro más altas del mundo, así como el derramamiento de sangre desde los cárteles de la droga.

Entre sus puntajes más bajos están el acceso a la salud pública con el 2.3 % de 100; así como un sistema de educación pública bien desarrollado con el 2.0% de 100; mientras que la política estable se estancó en 4.6 por ciento

SEGUIR LEYENDO: