“Montachoques”: así es el nuevo video que evidencia este tipo de extorsión

Una usuaria de redes sociales subió un video en donde se le observa siendo víctima de dos supuestos extorsionadores que tras un choque le solicitaron dinero de forma agresiva en lugar de esperar a la aseguradora

Compartir
Compartir articulo
Estafadores se cierran y piden dinero para su automóvil (Video: TikTok/@malditaseatapia)

A pesar de los esfuerzos de las autoridades contra la delincuencia, se siguen registrando ataques e intentos de extorsión en contra de los ciudadanos. Uno de ellos fue registrado en calles de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde una conductora fue víctima de los “montachoques”.

Fue este 25 de octubre cuando la usuaria Dania Tapia subió a su cuenta de TikTok un video en donde se observa a dos sujetos intentando que les diera dinero en efectivo luego de que le cerraron el paso mientras iba conduciendo.

Según reportó la usuaria, iba manejando cuando repentinamente otro automóvil se metió a su carril, ocasionando que chocara con él. Tras ello, su conductor y copiloto se bajaron para reclamarle lo ocurrido y exigirle dinero para reparar los daños.

El sujeto mostró una actitud agresiva tras la negativa de la conductora a darle dinero (Foto: Captura de pantalla de TikTok/@malditaseatapia)
El sujeto mostró una actitud agresiva tras la negativa de la conductora a darle dinero (Foto: Captura de pantalla de TikTok/@malditaseatapia)

Pese a la solicitud de los sujetos la conductora dijo que lo mejor era esperar a que llegaran los representantes del seguro para que evaluaran la situación. Ante la negativa, uno de los sujetos pateó el cofre del automóvil de la mujer.

Los hechos pronto se viralizaron llegando hasta Twitter y otras plataformas en donde los usuarios resubieron la publicación para alertar a la ciudadanía de esta práctica que tiene por objetivo obtener dinero de las víctimas.

¿Cómo funciona este método?

Este es un tipo de extorsión que usan algunos delincuentes para obtener dinero de sus víctimas. Para lograrlo montan un accidente que ellos mismos ocasionan.

Los montachoques ocasionarían un accidente para obtener dinero (Twitter: @Picosb6)
Los montachoques ocasionarían un accidente para obtener dinero (Twitter: @Picosb6)

Mientras van manejando eligen a su víctima y se le cruzan o manejan intencionalmente mal para que esta los accidente y proceder a bajar de su vehículo a pedir dinero, asegurando que es más fácil y rápido que esperar a la aseguradora.

Si la víctima no accede a pagarles en efectivo los daños proceden a realizar amenazas o agredir para lograr su objetivo.

¿Qué hacer si estoy siendo víctima de un montachoques?

En caso de tener un percance vial y el ciudadano o ciudadana sospecha que la otra parte actua de forma inusual o agresiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) recomienda hacer lo siguiente:

*Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito

Los montachoques muestran negatividad si el otro conductor no quiere darles dinero en efectivo y prefiere esperar a la aseguradora (Foto: Pixabay)
Los montachoques muestran negatividad si el otro conductor no quiere darles dinero en efectivo y prefiere esperar a la aseguradora (Foto: Pixabay)

*Permanecer en calma y estar dentro del automóvil

*Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación

*Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX

*Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial

*Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa

Otro caso de cómo operan los "montachoques" (Video: Archivo)

*Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente

*En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico

La dependencia indica que si alguna de las partes no cuenta con los documentos pertinentes o las aseguradoras no alcanzan un acuerdo, los oficiales de la SSC deberán remitir a los incolucrados ante un Juez Cívico para que se imponga la sanción administrativa o económica que corresponda.

Hasta julio de este año, la SSC detuvo a 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, relacionados a este tipo de extorsión conocido como “montachoques”.

SEGUIR LEYENDO: