Gas Bienestar inició fase de prueba en alcaldía Azcapotzalco

El proyecto impulsado por AMLO arrancó operaciones en la demarcación de Iztapalapa el pasado 31 de agosto; se espera que el servicio llegue a las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta

Gas Bienestar comenzó sus operaciones en la alcaldía Iztapalapa el pasado 31 de agosto; se espera que Azcapotzalco sea la segunda demarcación de la capital en ofrecer el servicio (Foto: Cuartoscuro)
Gas Bienestar comenzó sus operaciones en la alcaldía Iztapalapa el pasado 31 de agosto; se espera que Azcapotzalco sea la segunda demarcación de la capital en ofrecer el servicio (Foto: Cuartoscuro)

La compañía estatal Gas Bienestar, impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que ya inició su fase de prueba en la alcaldía Azcapotzalco, con lo que 11 unidades realizarán la distribución de cilindros de 20 y 30 kilogramos en esta demarcación de la Ciudad de México (CDMX).

De este modo, Azcapotzalco será la segunda demarcación de la capital que contará con este servicio de distribución de combustible, ofrecido por la empresa estatal. Sin embargo, aún se desconoce cuándo se iniciarán operaciones formalmente para la comercialización de gas LP en los hogares de esta alcaldía, pues hasta el momento Gas Bienestar solo anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que el servicio se ofrecerá “próximamente”.

La primera alcaldía que tuvo acceso al servicio fue Iztapalapa, pero se espera que Gas Bienestar llegue a otras demarcaciones de la capital, como las zonas de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así lo apuntó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio fue dado a conocer en la cuenta oficial de Twitter de la compañía estatal (Foto: Twitter/ GasBienestar_MX)
El anuncio fue dado a conocer en la cuenta oficial de Twitter de la compañía estatal (Foto: Twitter/ GasBienestar_MX)

Hasta el momento, no hay fechas oficiales para que la compañía gasera ofrezca sus servicios en las alcaldías previamente mencionadas. No obstante, el objetivo del Gobierno de México es que, para enero del 2022, Gas Bienestar provea de combustible a toda la CDMX, de acuerdo con lo señalado por Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 31 de agosto, fecha en la que se dio banderazo al proyecto.

Asimismo, la mandataria enfatizó que la creación de Gas Bienestar es un hecho histórico que “viene a apoyar la economía popular y también la soberanía de nuestro país”. Por su parte, López Obrador señaló que el objetivo de la compañía estatal es ofrecer a la población precios más baratos ante el incremento constante del combustible.

Cuánto ha aumentado el precio de Gas Bienestar

Desde que la gasera comenzó sus operaciones en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México, sus precios no han parado de elevarse, pues Gas Bienestar también ha sido víctima del alza de precios del gas LP a nivel internacional. En este sentido, los costos del combustible en la compañía estatal han incrementado un 16.25% desde que arrancó el proyecto el pasado 31 de agosto.

La alcaldía Iztapalapa es la única alcaldía en la que ha operado la compañía Gas Bienestar (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldía Iztapalapa es la única alcaldía en la que ha operado la compañía Gas Bienestar (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)AmiGas LP, la nueva firma del Estado empezó con la circulación de los cilindros de 20 kilos en 400 pesos y los de 30 kilos en 600 pesos. No obstante, estos se cotizan en 465 y 695 pesos, es decir, con incrementos de 16.2 y 15.8% en cada caso.

Con corte al 21 de octubre, la CRE estableció el rango de precios máximos por los que se debe comercializar el gas, al menos en la alcaldía de Iztapalapa, siendo este de 25.25 pesos por kilogramo. Por este motivo es que las empresas gaseras tendrán permitido vender los cilindros de 20 kilos sólo hasta en 505 pesos, y los de 30 kilos en 757.5 pesos.

Cuando la empresa comenzó la repartición de gas en la alcaldía Iztapalapa, sus precios fueron 10% menores que los ofrecidos por comercializadores privados. Sin embargo, la iniciativa del Gobierno de México no ha logrado su cometido de ofrecer combustible a precios accesibles, ya que quienes han usado el servicio han reportado que los precios no son muy lejano al pagado previo a la llegada de la compañía operada por Pemex.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR