Horario de invierno 2021: cuándo inicia en los 33 municipios de la frontera norte

En algunas localidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el cambio entrará en vigor días más tarde, para equipararse a EEUU

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Ya inició la cuenta atrás. El próximo domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada, comenzará el horario de invierno y tendremos que atrasar sesenta minutos el reloj. Sin embargo, este ajuste no entrará en vigor en todos los estados y municipios de México.

El cambio se aplicará en el conjunto del territorio nacional, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo. Además, en los 33 municipios fronterizos del norte de México comenzará una semana más tarde, el domingo 7 de noviembre, ya que es la fecha en la que comienza el horario de invierno en EEUU.

Las localidades que se sincronizarán con el país vecino en noviembre son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En México, la modificación se realiza desde 1996. Aunque la finalidad principal es reducir el consumo de energía durante los meses de verano, la medida ha causado gran polémica, especialmente en los últimos años. Y es que algunos organismos e instituciones han demostrado que puede producir estrés.

En marzo de 2020, justo con la irrupción de la pandemia de COVID-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

El mandatario exhortó entonces a la Secretaría de Energía (Sener) a realizar un informe en el que detallaran cuánto ahorra la población gracias a esta modificación. Finalmente, se decidió mantener el horario estival, con excepción de Sonora y Quintana Roo.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

La buena noticia es que el 31 de octubre el reloj se atrasa una hora. A las 02:00 de la madrugada será la una. Y esto significa que podremos disfrutar de sesenta minutos más de sueño.

La Sener recomienda a la población girar las manecillas de los dispositivos analógicos en la noche del sábado 30 de octubre, justo antes de irse a dormir, para despertarse el domingo con el nuevo horario. No olvides que la mayoría de aparatos tecnológicos realiza de forma automática el cambio.

En 2021, el cambio se extenderá hasta el domingo 3 de abril de 2022, día en el que iniciará el horario de verano.

¿Cuándo será el solsticio de invierno?

En el hemisferio norte, el invierno comenzará el próximo martes 21 de diciembre. Ese día tendrá lugar el segundo solsticio de 2021, que dará lugar a la noche más larga del año.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su sitio web.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: