Cómo celebrará López Obrador el Día de Muertos

El presidente reveló que se suspenderán las conferencias matutinas del lunes 1 y martes 2 de noviembre

Las ofrendas son el gran atractivo del Día de Muertos en México. (Foto: Secretaría de Cultura)
Las ofrendas son el gran atractivo del Día de Muertos en México. (Foto: Secretaría de Cultura)

México está a una semana de celebrar uno de los festejos más importantes y característicos del país: el Día de Muertos.

Caminos adornados con flores de cempasúchil, papel picado que decora las calles e imágenes de Catrinas y Catrines posando en cada establecimiento/hogar, la nación se alista para dar la bienvenida y recordar a las y los difuntos que - según algunas creencias - han pasado a “una mejor vida”.

El evento tiene tal importancia en la cultura mexicana, que es considerado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un día inhabil para los centros educativos; para algunos trabajos, también es señalado de asueto laboral.

Tanto así que incluso el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que no se realizarán las tradicionales conferencias matutinas correspondientes al lunes 1º y martes 2º de noviembre; reafirmó que dicho receso no significará desantender al Gobierno Federal.

“Voy a tomar descanso. Son días muy especiales, son parte de nuestras tradiciones. Tenemos que pensar en nuestros difuntos”.
El presidente reveló que viajará a su tierra natal para los festejos del Día de Muertos. (Foto: Presidencia)
El presidente reveló que viajará a su tierra natal para los festejos del Día de Muertos. (Foto: Presidencia)

Durante la mañanera de este lunes, el mandatario compartió a los medios que, para el festejo, regresará a su tierra natal, Tabasco y Palenque: “Vamos a estar en nuestra tierra y agua”, expresó con una sonrisa.

Y es que el estado no se queda atrás cuando de costumbres respecto al Día de Muertos se trata, pues, si bien se caracteriza por sus espectaculares ofrendas (con guisados, flores, fotografías, velas e incienso), la estampa de la entidad abarca desde días antes de su montaje.

Las tradiciones dictan que los últimos días de octubre, los mercados se llenan de familias en busca de los materiales necesarios, entre éstos, ingredientes para el guarapo: una bebida a base de maíz tostado, panela molida y agua, cuya elaboración empieza desde nueve días previos a la puesta del altar para su fermentación.

De igual manera, se preparan dulces de cacao, camote, plátano asado, pinol y yuca; elementos que se emplean para “la víspera”, que es la primera ofrenda que se coloca un día antes del altar final.

Sin embargo, más allá de resaltar su participación en estos milenarios festejos, el Jefe del Ejecutivo señaló que se enfocará en la redacción de los discursos para sus posteriores encuentros: la reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Desfile por la Revolución Mexicana del próximo 20 de noviembre.

( Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
( Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe recordar que el desfile del próximo 20 de noviembre, marcará un parteaguas para la vuelta a las congregaciones masivas en México, así lo determinó AMLO el pasado 7 de octubre.

Argumentó que su realización como un acto público será una manera - de entre otras más - para alentar a la participación ciudadana y con ello evitarse los portazos como el acontecido el pasado 3 de octubre en Puebla.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo, porque vamos a informar en plaza pública, para que ya no haya portazos, porque además ya la gente quiere tener más participación”, expresaba en aquella mañanera.

Para ello, el mandatario detalló que se evaluarán las condiciones para la realización de este y futuros eventos, de tal manera que se procure controlar/evitar el incremento de contagios en la población; especialmente en este punto de la pandemia donde, aseguró, “va bajando el efecto dañino”.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta serán: el esquema de vacunación de las y los posibles asistentes al acto, así como la distancia, el número de asistentes permitidos y otras recomendaciones de médicos especialistas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR