“Síndrome autoritario”: PAN defendió a la UNAM tras declaraciones de AMLO

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, reprobó que en una democracia se ataque a todo el que piensa distinto

PAN defendió a la UNAM tras declaraciones de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
PAN defendió a la UNAM tras declaraciones de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, salió en defensa de la UNAM tras las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su “falta de autonomía”. A través de un comunicado de prensa, el líder del principal partido opositor advirtió el riesgo que conllevan los “ataques” de alguien “autoritario” como el actual mandatario federal a todo aquel que piense distinto.

Aunado a esto, criticó que la división del país, el despecio a los expertos, la utilización de sus “legisladores como borregos” y la persecución política de sus adversarios son signos claros del “síndrome autoritario” que hoy se vive en el gobierno de México.

“La polarización alentada desde Palacio Nacional, la división de país en buenos y malos, el desprecio a los expertos, la invención de un pasado mítico, la utilización de sus legisladores como borregos y lacayos incapaces de mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo, el uso de las instituciones contra los supuestos adversarios políticos, son otros tantos síntomas del síndrome autoritario que reina en Palacio Nacional”, expresó.

Cortés Mendoza reprobó que en una democracia se ataque a todo el que piensa distinto (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
Cortés Mendoza reprobó que en una democracia se ataque a todo el que piensa distinto (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado viernes 22 de julio, el presidente López Obrador acusó que la “máxima casa de estudios” perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, aseguró al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.

Ante ello, Cortés Mendoza reprobó que en una democracia se ataque a todo el que piensa distinto. Además, señaló que el tabasqueño se dedica a distraer de los temas importantes como la crisis económica y el deficiente sistema de salud.

“Es inconcebible que en una democracia el gobernante crea que todo aquel que disiente se convierte en traidor a la patria; también lo es que el presidente divida a la nación entre buenos y malos, mientras la ciudadanía padece los embates de la delincuencia, se desmantela el sistema de salud y la crisis económica genera más pobreza”
AMLO criticó la falta de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
AMLO criticó la falta de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Por otra parte, reordó las denuncias en contra de 31 científicos del Conacyt, lo cual, a su parecer, demuestran su fijación con imponer su punto de vista. Asimismo, acusó que detrás de estos reclamos se esconde su “rechazo” a la modernidad. “Proponer el trapiche para reactivar la economía, los caminos construidos a mano, la condena a la automatización en la fabricación de automóviles, el regreso al carbón para producir energía eléctrica, la crítica a los ‘ventiladores’ que afean el panorama y se roban el aire indígena, detener la compra de computadoras, son solamente algunos ejemplos de esta visión del pasado”, agregó.

Además, apuntó que la UNAM defiende y expresa la pluraridad de ideas, es ajena al adoctrinamiento político, y su carácter científico tiene reconocimiento mundial. “Atacar a la UNAM con los argumentos de López Obrador refleja un completo desconocimiento de la realidad y un atraso político digno de la Guerra Fría”, dijo el líder del blanquiazul.

La UNAM respondió a las declaraciones del presidente López Obrador (Fotos: @UNAM / Twitter)
La UNAM respondió a las declaraciones del presidente López Obrador (Fotos: @UNAM / Twitter)

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que durante años, ha servido a la nación con un compromiso y solidaridad incuestionable.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”

Muestra de esto, explicó, son las acciones realizadas en los sismos de septiembre del 2017, cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR